Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La elección del nuevo presidente del Congreso y de la Junta Directiva no logrará cambiar las viejas prácticas en ese Organismo donde los vicios se han mantenido y a pesar de que el año pasado la población pidió cambios y acudió a las urnas, los mismos actores solo se movieron de partido y persistieron las mañas de la “vieja política”, a las que el presidente Jimmy Morales dijo ser ajeno durante su campaña, pero que ahora ha avalado.

Cuando Mario Taracena, actual presidente del Congreso de la República, manifestó en una reunión con jefes de bloques que algunos de los cambios que habían impulsado eran “para que no chingue la CICIG”, se evidenció que el espíritu de reformas y peticiones ciudadanas que la población exigió a los diputados únicamente quedó en hechos que dieran la apariencia de “cambio”.

Después del 17 de abril de 2015, cuando se dio a conocer la primera investigación Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la ciudadanía se manifestó a favor de reformas profundas en el Estado, que serían aprobadas por el Congreso. Así se impulsaron algunas leyes como la de Servicio Civil y dos proyectos de reformas electorales, entre otros.

Sin embargo, en un audio obtenido por La Hora, en el que los jefes de bloque discuten las reformas a la Ley Orgánica del Congreso se reflejó que varios de los cambios que supuestamente se realizaban eran únicamente para que “no chingue la CICIG”, según palabras textuales de Taracena.

El pasado 8 de noviembre, el Congreso consumó el llamado “pacto de impunidad” que advirtieron varias organizaciones, al elegir a la nueva Junta Directiva apoyada por la bancada oficial y el Ejecutivo, que será dirigida por el diputado Óscar Chinchilla. Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no logró acumular los votos suficientes para ser reelecto.

“LLEGUE QUIEN LLEGUE NO VAN A CAMBIAR”

Consultado sobre el panorama actual del Congreso, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldan, opinó que mientras los asuntos estén en manos de los mismos políticos la situación no cambiará, porque para que exista otra reacción se necesita un giro radical.

Guerra Roldán considera que es una tarea difícil y que se deben emprender los esfuerzos necesarios, sobre todo de organizaciones que tienen incidencia en la sociedad y que puedan promover el cambio.

“Con estas reformas que constantemente están enviando, parece que están remendando un calcetín, nada se logra, y en el Congreso llegue quien llegue no van a cambiar, ¡qué van a cambiar si son los mismos!, ya vio los pactos y contubernios… que están peleados unos con otros y así están viendo cómo se acomodan sus bastardos intereses”, aseguró el exmagistrado.

Guerra Roldán señaló que los congresistas se prestan a buscar su beneficio propio y para realizar las “barbaridades” que han hecho siempre.

El entrevistado reconoce que obtener resultados certeros y de fondo no es una tarea sencilla, pero las nuevas generaciones deben incidir y hacer conciencia, no con manifestaciones y protestas ya que “eso tampoco sirvió”. Se necesita liderazgo auténtico y sincero, anotó.

Sobre la existencia de un posible pacto de la impunidad que habría incidido en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, Guerra Roldán hizo énfasis en que los mismos son más bien convenios de acomodación y de negociaciones turbias que solo sirven para afianzar las malas conductas.

ESQUEMAS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD SIGUEN PRESENTES

Para Jorge Santos, integrante de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA), el problema en el Congreso es un fenómeno complejo.

Según el activista, se eligió a una persona como presidente que no tenía idea de cómo enfrentar los retos del cargo, lo que también se ve reflejado en el legislativo, donde más del “70 por ciento de los diputados”, son representantes de la corrupción que durante décadas ha prevalecido.

Hoy tenemos al partido de Gobierno como el disfraz perfecto del Partido Patriota (PP) y de Lider, por lo tanto las viejas formas de hacer política, los viejos esquemas de corrupción, mecanismos de tráficos de influencia, de protección de la corrupción e impunidad siguen presentes, manifestó. En su opinión, esto se refleja en la bancada oficialista, FCN-Nación.

Por otro lado, Santos considera que las aspiraciones de la ciudadanía se vieron truncadas con la realización de las elecciones.

“La ciudadanía guatemalteca debe tener claro que las aspiraciones de transformación y de cambio que fueron expresadas en cinco meses de movilización social y popular quedaron totalmente truncadas frente a un Presidente que de la única forma en que le podría garantizar algo distinto al país es con su renuncia inmediata”, indicó.

El activista considera que la población debe hacer valer su presencia en la plaza nuevamente, ante la posibilidad de que los grupos que han dominado la realidad nacional busquen perpetuar el pacto de impunidad.

Resaltó la importancia de la elección de la JD en el Congreso, porque tiene relación con la discusión de temas como el Presupuesto y la disposición de recursos del Listado Geográfico de Obras, considerado uno de los grandes focos de corrupción.

El LGO ha sido uno de los principales focos de corrupción con lo que buscan recuperar aquellos recursos que durante la campaña electoral se dieron, dijo sobre los partidos políticos.

A decir de Santos, la cooptación de la JD es el mecanismo de volver a hacer del Congreso su caja chica para disponer del dinero que se les antoje.

19 DIPUTADOS SABEN EL TEJE Y MANEJE

Al igual que Guerra Roldán y Santos, Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), considera que no han existido cambios profundos en el Congreso porque los mismos actores continúan al frente.

La integración del Congreso no cambia, lo que tenemos es un grupo de no más de 19 diputados que tienen cuatro o más legislaturas que saben el teje y maneje de ese Organismo, dijo.

Castillo explicó que cuando se analizan las leyes que se han aprobado y que benefician a sectores empresariales, se entiende por qué siguen las formas tradicionales de hacer política en el Congreso. Sobre los audios en los que se escucha a Taracena hablar de los supuestos cambios, indicó que demuestran la forma tradicional de hacer política en el país.

Mientras esa gente siga en el Congreso y sigan siendo reelectos el sistema no va a cambiar, la forma de hacer política no lo hará, hay mejorías pero se están dando precisamente porque hay intereses de política internacional, expresó.

A su modo de ver, los pocos logros que se alcanzan no son por agendas legislativas propias sino por intereses regionales que ven con preocupación cómo el país pierde su institucionalidad, señaló.

LA NECESARIA DEPURACIÓN

Para Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, el Congreso es más de lo mismo y es evidente el pacto de la impunidad que se buscaba concretar con la elección de la Junta Directiva.

La activista hizo el llamado a la población a rechazar ese pacto. “Todo sigue igual, es una olla de presión que en cualquier momento estalla. No sabemos qué hacer con gente tan corrupta”, anotó.

A decir de Mack, las estructuras que han predominado no quieren perder el poder y la impunidad de la que siempre han gozado y por eso ven un contraataque con el que pretenden retornar a esa etapa, al tiempo que señaló que persisten las prácticas de la “vieja política”.

Para Mack es necesaria la depuración del Congreso, “nosotros –la ciudadanía-, debemos seguir exigiendo la depuración del Estado y especialmente la del Congreso”, anotó.

Al cierre de este reportaje, varios grupos de la sociedad civil reaccionaron a la elección de Óscar Chinchilla como nuevo presidente del Congreso, propuesto por la bancada oficial, y convocaron a una manifestación frente a la sede del Legislativo para pedir la depuración del mismo.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES, PRUEBA DE FUEGO

La prueba de fuego para los diputados será la aprobación de las reformas Constitucionales del sector Justicia, según Renzo Rosal.

Para mí la prueba de fuego es ver qué va a pasar con la propuesta de reforma constitucional al sector justicia, si es aprobada logrará cambios de fondos, pero si se entorpecen, dificultan o quedan varados, podría pensarse en una agenda superficial, expresó.

El jueves 10 de octubre, la comisión Legislativa y de Puntos Constitucionales del Congreso emitió dictamen favorable con dos votos razonados, uno de María Eugenia Tabush por el pluralismo jurídico y otro de Fernando Linares Beltranena por el papel que jugó la CICIG.

A diferencia de Guerra Roldán, Mack, Castillo y Santos, de Udefegua, el analista considera que sí han existido cambios importantes en el Congreso, aunque los mismos han sido impulsados por presión internacional y no se le pueden atribuir a una agenda Legislativa.

INJERENCIA DEL EJECUTIVO EN EL CONGRESO

Previo a la elección de la Junta Directiva del Congreso, el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, confirmó que el presidente Jimmy Morales se reunió con diputados del Congreso de la República, en la que se trataron temas como Presupuesto, TCQ y elección de la JD del Congreso.

Hiemann dijo que fue un acercamiento entre el mandatario y ministros, con algunos diputados y jefes de bloque que no identificó. El encuentro se desarrolló en la finca presidencial de Santo Tomás.

Según el portavoz, la intención de la sesión de trabajo era socializar con los parlamentarios el proyecto de ley presentado la semana pasada por la Secretaría General de la Presidencia, para otorgar una concesión por 21 años a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la aprobación del Presupuesto 2017.

A decir de Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, solo el hecho de que el mandatario haya participado en una reunión con diputados deja dudas, además, que evidencia la injerencia del Ejecutivo en el Congreso, en donde puede haber negociaciones políticas, pues quienes han opinado sobre las Juntas Directivas son los mismos pertenecientes a la vieja clase política que quieren seguir haciendo lo mismo y que reciben aval del mandatario.

Hay un reclamo al Presidente de la República, ya que dijo que iba a dejar la vieja clase política y las mañas, y sin embargo, las sigue avalando y eso es lo grave, la ciudadanía es la que debe exigir porque ellos están ahí por nosotros, ellos fueron electos por nosotros y por lo tanto le deben lealtad al pueblo y deben de ejercer la responsabilidad que la Constitución les confiere, explicó.

EN EL CONGRESO HAY UNA PARÁLISIS

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se manifestó por la situación actual del país. Según Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de La Verapaz y Presidente del CEG, se percibe una parálisis institucional en los tres poderes del Estado que se manifiesta de diversas maneras.

En el caso del Congreso, la parálisis consiste en los bloqueos entre los diputados y los señalamientos graves “contra no pocos de ellos”, en tanto en el Ejecutivo se observa la falta de acciones concretas. En el Judicial criticaron los rezagos que impiden una justicia pronta e imparcial.

Valenzuela recordó un comunicado de junio de 2015 que destacaba la necesidad de ciudadanos y funcionarios honestos, con conciencia ética y sentido de responsabilidad moral en el manejo de los asuntos públicos y privados.

De acuerdo con el CEG, las demandas legítimas y sensatas de diversos sectores de la sociedad aun no encuentran espacios suficientes para priorizar, y establecer mecanismos que tengan como finalidad el bien común.

“La lucha contra la corrupción es fundamental, pero es necesario enmarcarla en los objetivos inmediatos de construcción de un proyecto de país que brota jurídicamente del proemio de la Constitución”, destacó el CEG.

EL LGO COMO FOCO DE CORRUPCIÓN

La propuesta del Presupuesto General de la Nación correspondiente a 2017 apunta a que Q14 mil 997 millones 198 mil 358 serían destinados al Listado Geográfico de Obras (LGO), con Q1 mil 680 millones 692 mil 888 más de lo asignado para el año en curso, a sabiendas que el mismo se ha considerado por años como un foco de corrupción.

El LGO incluye las obras proyectadas por las instituciones con el propósito de cubrir las necesidades demandadas por la población en materia de infraestructura. Además, define los recursos que serán utilizados para el equipamiento, la inversión financiera y las transferencias de capital a entidades descentralizadas, autónomas, Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y municipalidades, pero que diputados manejan a su discreción y beneficio.

El presupuesto correspondiente a 2017 seguía sin ser definido al cierre de esta edición y la Junta Directiva del Legislativo tampoco había logrado llegar a un consenso, aunque información obtenida por La Hora reveló que el Presidente Jimmy Morales se habría reunido con algunos diputados a fin de establecer algunos lineamientos sobre los temas a impulsarse, entre ellos el Presupuesto y la concesión de TCQ.

Artículo anteriorMañana violenta: al menos 3 muertos y hallazgo de restos humanos
Artículo siguienteEn diez meses han muerto violentamente 546 mujeres