Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que los resultados preliminares de recaudación de octubre reflejan que se logró recaudar un total de Q5 mil 673.2 millones, que representa un 94.7% de la meta correspondiente a ese mes, calificando el resultado como positivo. La brecha total acumulada hasta octubre es de Q563.2 millones.

En conferencia de prensa, Solórzano explicó que por el momento los resultados correspondientes a la recaudación son preliminares pues aún deben esperar la información de bancos del sistema, aunque destacó que se obtuvo una ejecución del 94.7 por ciento de la meta mensual y registraron un incremento de Q319.4 millones, en relación al mismo período en 2015, que califican como positivo aunque por debajo de la meta esperada.

Hemos visto que este mes (octubre) tuvimos una serie de dificultades, está por debajo de lo que hubiéramos esperado, sin embargo, dadas las circunstancias que nos han estado aquejando, internas y externas, consideramos que el resultado es siempre positivo, indicó.

La brecha total acumulada hasta octubre es de Q563.2 millones, informó Solórzano, quien destacó que es significativamente mayor a la que misma tenía para octubre de 2015, que era de Q4 mil 271. 4 millones.

El superintendente señaló que se han presentado factores externos que han influido en las metas de recaudación, entre estos el tipo de cambio y la diferencia en el precio de los combustibles. El paro del transporte pesado también habría impactado con cerca de Q40 millones y la brecha de los impuestos no administrados por SAT, entre otros.

Según la SAT, de enero a octubre se ha recaudado un total de Q45 mil 850.4 millones equivalentes al 98.8 por ciento de lo correspondiente a la meta acumulada establecida en ese período y que asciende a Q46 mil 413.6 millones.

Artículo anteriorUNE denuncia a Morales por supuestas negociaciones de la Presidencia del Congreso
Artículo siguienteVicepresidente Jafeth Cabrera reclama por críticas