Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera se quejó de las críticas surgidas luego de una reunión entre el presidente Jimmy Morales y diputados, en la que supuestamente se habría pactado la designación de Oscar Chinchilla para presidir la Junta Directiva del Legislativo en 2017 y culpó a “fuerzas oscurantistas” de estar detrás de los comentarios que, según él, pretenden “destrozar” al Gobierno.

“Créanmelo las fuerzas oscurantistas siguen predominando en el país, no es de asustarse ver que han querido destrozar a este Gobierno que tiene diez meses de funcionar, pero seguimos adelante”, mencionó el vicemandatario.

Cabrera hizo referencia indirecta al tema durante su discurso en la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo, mientras hablaba del proceso de los Acuerdos de Paz y otros conflictos sociales que han surgido en la historia del país.

El vicemandatario resaltó “la cantidad de mentiras que se han dicho debido a las circunstancias”, propiciaron “una información errónea con mentiras”, en contra del presidente Morales y él.

“Es un camino que vamos allanar y la población verá que estamos trabajando con transparencia”, defendió Cabrera.

Luego de enumerar los ejes de trabajo del Gobierno, indicó que no es fácil desarrollar esas tareas porque dependen de las actividades del Legislativo.

“Miren ustedes lo que sucede ahora, todo es crítica, todo es destrozo, una crítica destructiva. El señor Presidente con el derecho que le da la Constitución puede reunirse con los grupos de pobladores del país y con quién él considere que es necesario estar dialogando para transcender en este proceso político que Guatemala está viviendo”, argumentó el Vicepresidente.

Después indicó que a Morales se le critica “enormemente” y se hacen “especulaciones”. Además, reiteró que no se habla con la verdad, aunque no identificó a qué críticas hacía referencia.

LA REUNIÓN
El Presidente se reunió el pasado fin de semana con diputados de diferentes bancadas en la finca presidencial en Santo Tomás de Castilla. Según confirmó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, la intención del encuentro era socializar el Presupuesto 2017 y la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), pero la elección de la Junta Directiva del Congreso también fue discutida.

Organizaciones sociales han advertido de un acercamiento entre la Presidencia y diputados para un “pacto de impunidad”, el cual pretendería favorecer al Ejecutivo con la designación de Oscar Chinchilla de la agrupación Compromiso Renovación y Orden (Creo) al frente de la Junta Directiva para 2017.

Artículo anteriorSegún SAT, brecha fiscal asciende a Q563.2 millones
Artículo siguienteMP inaugura clínica dental para trabajadores