POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana murió la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), María Fernanda González Gramajo, de 24 años y quien estuvo hospitalizada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del Puerto de San José, tras ser herida en la persecución de un hombre que fue capturado. La agente era el apoyo económico y moral de sus abuelos.

La PNC informó que González Gramajo murió hoy a las 10:15. El domingo fue trasladada al IGSS y posteriormente fue llevada a un centro asistencial privado, pero debido a su cuadro clínico fue remitida nuevamente al IGSS donde falleció.

La joven era originaria de El Asintal, Retalhuleu y tenía 2 años y 7 meses de laborar como agente policial, según los datos oficiales.

El historial familiar de la agente detalla que ella vivía con sus abuelos, a quienes apoyaba económicamente. Ellos son de la tercera edad y dependían prácticamente de ella.

HERIDA

El domingo por la noche fue capturado José Manuel Fonseca Barrios, de 28 años, a quien se le acusa de atentar contra la vida de otro hombre que estaba en un palenque.

La agente González junto a otros policías arribó al lugar donde ocurrió el hecho, pero Fonseca huyó en un vehículo que tenía reporte de robo en la salida de la colonia Villa Lobos, en la zona 12 de Villa Nueva.

El sindicado fue aprehendido en jurisdicción del Puerto de San José en Escuintla, pero disparó en contra de los policías e hirió en la cabeza a González.

LAS MUERTES Y LAS FAMILIAS

Por otro lado, la PNC informó que en lo que va del año han muerto 17 policías cuando ejercían su labor, también se reportan 58 heridos.

El pasado 22 de octubre, murió Roberto Melquisedec Miranda Vásquez, agente de la PNC. Él fue herido en un operativo en Las Conchas en la zona 25.

Levy Miranda, hermano del agente, describió a su pariente como un líder en su núcleo familiar y en su trabajo, según él nunca dejó de apoyar económicamente a su progenitora en todo lo que podía, además de ejercer un trabajo “responsable” en la comisaría 12, donde estaba asignado.

Según el deudo, su hermano, además de ser policía, era esposo y padre de tres niñas que tienen entre 5 y 10 años.

Miranda era originario de Jutiapa y tenía 16 años de servicio en la institución policial, según sus familiares.

Otro de los fallecimientos registrados este año es el del inspector Manolo Chávez, quien era integrante del Comando Antisecuestros de la PNC y murió el 14 de abril en un centro asistencial, tras sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 44 de carretera a El Salvador.

El policía iba en un vehículo junto a otros de sus compañeros, cuando una persona con un niño en brazos se cruzó la calle de forma inesperada, lo que provocó que quien manejaba el vehículo perdiera el control y volcara.

El investigador dejó a su esposa viuda y a sus tres niños sin padre. Los menores de edad oscilan entre los 10 meses y los 13 años de edad.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteUNE denuncia a Morales por supuestas negociaciones de la Presidencia del Congreso