Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) indicaron hoy que perciben una parálisis institucional de los tres poderes del Estado, mientras que el arzobispo Óscar Julio Vian manifestó que se necesitan funcionarios honestos en los tres organismos del Estado.

Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de la Verapaz y presidente de CEG, señaló que perciben una parálisis en los poderes del Estado. En el Ejecutivo perciben graves dificultades para llevar adelante acciones concretas, en el Legislativo hay bloqueos de diputados y señalamientos graves en contra de varios de ellos, mientras que en el Judicial existen rezagos enormes que impiden llevar una justicia pronta e imparcial.

Valenzuela hizo referencia al comunicado “Nos duele Guatemala”, emitido en junio de 2015, que mencionaba la importancia de fortalecer la democracia a fin de hacerla más expresiva y en defensa del bien común, y de la necesidad de contar con ciudadanos y funcionarios honestos, con conciencia ética y con sentido de responsabilidad en el manejo de los asuntos públicos.

El presidente de la Conferencia Episcopal destacó que es necesario animar al pueblo a seguir adelante porque hay peticiones que todavía no se han cumplido. Queremos insistir desde la Conferencia Episcopal a que el pueblo no se duerma en lo que se ha logrado, indicó.

Artículo anteriorPiden aprobar iniciativa sobre trabajo doméstico
Artículo siguienteHelen Mack: Morales ha sido el primero en traicionar a la ciudadanía