POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, anunció la implementación del modelo de gestión penitenciaria, que iniciará en Villa Nueva en diciembre próximo. El proyecto fue apoyado por República Dominicana y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El funcionario explicó, en compañía del asesor del despacho Israel Santizo y el expositor del modelo, Roberto Santana, quien trabajó por 14 años para impulsar un proyecto rehabilitador en República Dominicana, que este modelo iniciará en el país en diciembre, con la cárcel de Villa Nueva, la cual albergará a mujeres acompañadas de sus hijos y personas de la tercera edad.

Esa prisión, que será ubicada en un área de Guatel, fue construida con el apoyo de EE.UU. y edificada por el Cuerpo de Ingenieros, en tanto, el próximo año está previsto construir cuatro centros carcelarios bajo el nuevo régimen.

Por otro lado, Roberto Santana, explicó que es necesario migrar a un sistema carcelario rehabilitador y dejar atrás la idea de “enjaular” a seres humanos.

A criterio de Santana , la rehabilitación se basa en políticas de “cero ocio”, a través del trabajo y el estudio, el trato adecuado a las personas detenidas, quienes deben tener alimentación, una cama y un espacio digno donde vivir, aunado a un grupo de custodios que no haya pertenecido a la policía o a la milicia.

En tanto, el recurso humano que se ubicará en la cárcel de Villa Nueva, son los jóvenes que actualmente se capacitan en República Dominicana.

Artículo anteriorGuardias recibirán bono a partir de noviembre
Artículo siguienteCapturan a vinculados con estafa a cuentahabientes del Banco de Comercio