Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de una denuncia presentada en 2013 por el Sindicato de Maestros de Alta Verapaz, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) realizó esta mañana una diligencia en la Casa del Maestro, sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, a quien señalan de haber presentado documentación falsa para desconocer a los dirigentes.

Bernardo Caal, dirigente magisterial de Alta Verapaz, indicó que en 2013 presentaron una denuncia ante el MP pues por oponerse a las políticas del dirigente magisterial Joviel Acevedo y otras 21 personas, estos crearon documentos para expulsarlos del sindicato de magisterio.

Llevaron cartas a la exministra Cynthia del Águila para que se nos procesara o desconociera a nivel nacional como dirigentes del magisterio de Alta Verapaz. Sin embargo por la falsedad de estos documentos nunca han querido enseñar donde dejaron las actas originales, destacó.

Debido a que el sindicato que dirige Acevedo no ha entregado los documentos que les requieren, Caal señala que la única solución para obtener la documentación fue allanar la Casa del Maestro.

Nosotros seguimos este proceso porque si hubo falsedad material y abuso de autoridad, entonces Joviel va ir a la cárcel con todos los dirigentes con quienes se reúne aquí, aseguró el entrevistado.

En tanto el MP explicó que la diligencia de allanamiento fue para secuestrar unos libros y actas en la sede del sindicato, pues no habían querido entregar los mismos. La acción es en respuesta a una querella en contra de Acevedo y Rodrigo Hernández que es secretario de actas del Sindicato.

Artículo anteriorIntervienen empresa intermediaria de café por defraudación de más de Q8 millones
Artículo siguienteJornada de protestas de Codeca transcurre sin bloqueos