Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) llevaron a cabo la jornada de protestas programada para hoy en varios puntos del país que se realizó de manera pacífica y sin bloqueos en las carreteras como algunos grupos temían. Los campesinos caminaron hacia las sedes de las gobernaciones departamentales en donde entregaron documentos con sus peticiones en tanto en la ciudad capital se reunieron con el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) que le dio seguimiento a la movilización convocada para hoy, se organizaron caminatas en Sololá, Totonicapán, el Quiché, Baja Verapaz, Huehuetenango y el Petén que se disiparon de manera pacífica tras entregar sus peticiones.

En tanto en la ciudad capital, un grupo de manifestantes que partió desde el Obelisco entregó a la Nunciatura Apostólica un documento con demandas, para posteriormente dirigirse hacia el Congreso de la República y finalmente a la Casa Presidencial.

Dentro de algunas de las demandas figuraban la derogación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, la exoneración tributaria a las grandes empresas, que se nacionalice la distribución de energía eléctrica, que se detenga la criminalización de defensores comunitarios de Derechos humanos y la renuncia del presidente Jimmy Morales, así como la investigación de los gobiernos de Álvaro Arzú y Óscar Berger.

Aníbal Flores, secretario nacional del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, cuyos miembros también participaron en la convocatoria efectuada por Codeca, destacó que los documentos que se entregaron en las gobernaciones contienen peticiones específicas y de acuerdo a sus necesidades, en tanto el documento a entregar en la ciudad capital concentrará todas las demandas de los participantes en la marcha.

“Codeca, CNOC (Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas) y todas las organizaciones que hemos mantenido el dialogo nunca hemos obtenido respuesta de este gobierno y a eso no sé si se le puede llamar diálogo o solo recepción de documentos”, dijo el entrevistado.

Por otro lado señaló que por el momento Codeca es la única organización que pide la renuncia del presidente Jimmy Morales. Ante la especulación que existió sobre los bloqueos, Flores indicó que quieren hacer acciones diferentes y que ese no era el objetivo.

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Cámara de Comercio que anticipó bloqueos este día.


Vicepresidente dialoga con manifestantes

El vicepresidente Jafeth Cabrera se reunió con representantes de Codeca para escuchar las peticiones que tienen sobre decisiones de Estado y respecto a la gestión del presidente Jimmy Morales. Recientemente Cabrera dijo que las exigencias que hace la organización campesina no tienen fundamento.

Al cierre de la edición, no se conocían detalles de lo abordado durante la reunión.

Artículo anteriorAllanan Casa del Maestro, sede del sindicato de Joviel
Artículo siguientePresidenta del OJ se excusa de conocer antejuicio contra el presidente