Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Virgilia López, originaria del caserío San Miguel Escobar en Sacatepéquez, se ha destacado por ser una mujer emprendedora, y responsable, que reconoce los desafíos que enfrentan las mujeres son grandes, pero con esfuerzo ha logrado imponerse en el cultivo y proceso artesanal del café.

_2Entre vegetación y a pocos minutos de la Antigua Guatemala se localiza el caserío de San Miguel Escobar, que pertenece al municipio de Ciudad Vieja del departamento de Sacatepéquez. De este lugar es originaria Virgilia López, quien se ha destacado por su esfuerzo y dedicación para sostener su hogar.

López, esposa y madre de familia, explicó a La Hora, que desde hace siete años trabaja junto a la Cooperativa de la Gente, que apoya a agricultores del sector para que puedan comercializar sus productos. Además, les permite dar a conocer el trabajo que por años han desarrollado junto a sus familias con el tour del café, que atrae al turismo tanto nacional como internacional.

López, explicó que decidió trabajar con la Cooperativa porque además de dar a conocer el lugar, le permite obtener algunos ingresos económicos, a la vez que le da la posibilidad de posicionarse y mostrar el trabajo que efectúan con el cultivo y producción del café.

La entrevistada explicó que al principio su labor se tornó difícil, pues siempre se había dedicado al cuidado de la casa y sus hijos, pero ante la necesidad económica decidió emprender esta labor. Mientras su esposo trabajaba, ella se dedicaba a sus hijos y a mantener en condiciones adecuadas el café.

“Como mujer puedo decir que al principio sentía que el trabajo era duro, muchas veces la gente piensa que esto es solo para hombres, pero nosotras también podemos hacer este trabajo. Requiere de mucha dedicación y entrega, pues de eso depende la producción de café que tengamos”, explicó.

López explicó que el tour del café consiste en mostrar a los visitantes todo el proceso del cultivo de café, desde su siembra hasta una visita guiada entre cafetales, en donde explica los tipos de café que cosechan.

“Básicamente mostramos al turista cómo se hace el café, a veces vienen grupos grandes y otras veces son más pequeños, pero todo depende del tiempo, porque cuando es época de corte, que se hace a finales de año es cuando más personas vienen porque les gusta hacer el corte y de esa manera entienden todo el proceso”, aseguró.

López explicó que su labor consiste en dar los cuidados que el café necesita, pues de ello dependen los ingresos familiares. Ahora, su esposo dejó de trabajar y la ayuda a mantener los cultivos de café. “Nos ayudamos entre los dos y ahora pues de esto mantenemos nuestro hogar”, dijo.

El éxito del programa al que pertenecen es que muestran a los visitantes el proceso artesanal del café. Hace algunos años, para hacer el proceso de despulpado, no contaban con una máquina eléctrica, sino con una que operaba de manera manual y fue hasta hace algunos que, con una donación, lograron cambiar de herramienta.

López asegura que en el sector no son muchas las mujeres que realizan ésta labor, pues se ha creado la idea de que sólo los hombres pueden realizar estas tareas, aunque en la Cooperativa, la idea es que todos participen y varios de los agricultores son mujeres.

“Como mujer me siento orgullosa de marcar la diferencia, nosotras somos capaces de hacer cualquier oficio honrado, solo es cuestión de ser positivos y de luchar por la familia”, indicó.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS RECORRIDOS?

El recorrido incluye una visita guiada por una persona del lugar, que muestra el proceso desde los cafetales que finaliza hasta su vivienda en donde se tiene la oportunidad de compartir una taza de café.

Si desea información acerca del tour del café, puede escribir al correo tours@dlgcoffee.org en donde le brindarán detalles sobre la ubicación y el costo del mismo.

“Como mujer puedo decir que al principio sentía que el trabajo era duro, muchas veces la gente piensa que esto es solo para hombres pero nosotras también podemos hacer este trabajo, requiere de mucha dedicación y entrega, pues de eso depende la producción de café que tengamos”.

“Básicamente mostramos al turista cómo se hace el café, a veces vienen grupos grandes y otras veces son más pequeños, pero todo depende del tiempo porque cuando es época de corte, que se hace a finales de año es cuando más personas vienen porque les gusta hacer el corte y de esa manera entienden todo el proceso”.
VIRGILIA LÓPEZ

Artículo anteriorEn EE. UU. muere un niño por día por disparos accidentales
Artículo siguienteBomberos de San Marcos y Chimaltenango eran conocidos por su actitud de servicio