Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

El exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, fue aprehendido esta mañana en la Colonia Ciudad Nueva, de la zona 2 capitalina. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, lo señala de incurrir en los delitos de homicidio culposo, obstaculización de la acción penal y peculado por uso, luego que se viera involucrado en un accidente de tránsito en el que falleció una persona.

Según el MP, el 8 de julio pasado López se vio involucrado en un accidente de tránsito en el departamento de Zacapa y Puerto Barrios, en el cual falleció Elmer Leonel Aldana; no obstante, de acuerdo a las investigaciones, el exfuncionario se dio a la fuga.

A su llegada a Torre de Tribunales, López señaló que la razón por la que no permaneció en el lugar de los hechos fue por recomendaciones de los agentes encargados de su seguridad personal.

“El día del hecho yo pregunté a los de seguridad: ¿qué hacemos, nos detenemos o continuamos? Y ellos me recomendaron que debíamos continuar porque eran las diez de la noche en Zacapa”, afirmó a los medio de comunicación.

Asimismo, el exjefe de la Fiscalía descartó que en el momento en que ocurrieron los hechos se encontrara en estado de ebriedad. “Ese día, yo venía de trabajar y venía sobrio”, dijo.

Además, agregó que la persona que falleció en el incidente se encontraba en estado de ebriedad. “La persona que falleció, lamentablemente, se atravesó de manera intempestiva y tanto el papá como el hermano declararon que -al momento del incidente- él estaba ebrio. Hace un año ya lo había atropellado otro vehículo y, en esa ocasión, él -el fallecido- había vendido sus muletas para seguir tomando”, puntualizó.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa, a donde se prevé que sea trasladado luego de que se consigne su expediente en Tribunales.

Por este caso, también se encuentran capturados: Gilmer Estuardo Quinteros y Ever Ovidio Fuentes Vásquez, agentes de seguridad del MP, a quienes se les imputan los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. También fue detenido Edwin Baltazar Coronado, agente de la PNC, por los mismos delitos.

Como fiscal, López conoció casos como la masacre del Plan Sánchez, el caso de genocidio en el que estuvo sindicado el general retirado Efraín Ríos Montt y el caso de desaparición forzada conocido como Creompaz, por el que se detuvo a 18 militares retirados.

Jorge Santos, de Convergencia para los Derechos Humanos, considera que el Estado debe procurar que se respeten todas las garantías judiciales ya que, según dijo, existen estructuras de exmilitares e inteligencia militar que aún tienen poder operativo dentro y fuera de prisión.

Artículo anteriorDirector del Liceo Javier fue ligado a proceso
Artículo siguienteSammy Morales es visto en área no privada de Casa Presidencial