POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, confirmó la posibilidad de que en los próximos días José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, comparezcan ante un juzgado por su posible vinculación en el Caso “Botín Registro de la Propiedad”.

Aunque no precisó fecha para la solicitud de audiencia, Sandoval manifestó que se llevan a cabo las diligencias correspondientes. “Si a partir del análisis de la información se considera necesario, se va a solicitar”, afirmó.

Este hecho se deriva luego de que el nombre de Morales Marroquín fuera mencionado en una audiencia por la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal.

De acuerdo a las pesquisas, Morales Marroquín habría gestionado con su tío, Morales Cabrera, facturas falsas para que la mamá de su exnovia ganara un concurso para proveer 560 canastas navideñas al Registro General de la Propiedad.

JUSTICIA CON INDEPENDENCIA

Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, ve como positivo el hecho de que se pueda impartir justicia bajo el principio de independencia, sin estar sujeto al poder político o económico. “Diez años atrás esto no sale a luz; había un sistema cooptado con mucha impunidad”, manifestó.

A juicio de Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala, los hechos recientes demuestran que las personas que se acercan a la participación política ya traen experiencia en incurrir en prácticas poco fiables con el Estado.

Además, dijo que el hecho de que la familia del Presidente sea señalada cuestiona lo dicho por el mandatario durante campaña, cuando se ofreció como alguien ajeno a eventos donde se le pudiera señalar de corrupción.

Artículo anteriorSTOL denuncia que directivo gana más que un diputado
Artículo siguienteOthmar Sánchez, un financista poco creíble de FCN