POR JOSÉ DEL ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que se envíe a juicio a 14 personas sindicadas de participar en una red que lograba beneficios ilícitos a través de procesos de adquisición de servicios médicos y medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La Fiscalía solicitó que los sindicados enfrenten juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Entre los medios de prueba presentados por el MP, se encuentran 46 escuchas telefónicas, informes y documentos contables, con los que se busca demostrar que Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario del expresidente Álvaro Colom, procuró que las autoridades del IGSS beneficiaran a sus empresas y empresas de miembros de la estructura con contratos millonarios de compra de medicamentos.

Según dio a conocer el MP, la organización criminal, que operó entre mayo de 2013 y julio de 2015, estaba integrada por propietarios de farmacéuticas, funcionarios y médicos del IGSS.


Kestler presenta pruebas de descargo

El diputado de la bancada TODOS, Roberto Kestler, se presentó hoy en la sala primera de apelaciones para presentar sus pruebas de descargo en el Caso Negociantes de la Salud.

Kestler no quiso dar mayores detalles sobre los medios de prueba presentados y manifestó que será el juez pesquisidor quien analice su situación jurídica.

El pasado 4 de agosto el Ministerio Público solicitó un antejuicio en contra del parlamentario por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

De acuerdo a las investigaciones, el diputado mantuvo comunicación con José Rodolfo Barrios Montepeque, representante de la entidad Wellnes Center, proveedora del IGSS, y ejercía influencia sobre las autoridades para obtener beneficios económicos de los contratos que obtuviera Barrientos.

Artículo anteriorEnvían a juicio a esposa y cuñados del exalcalde del Puerto de San José
Artículo siguienteSala rechaza amparo solicitado por implicados en Caso Cooptación del Estado