POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Analistas coinciden en que el tema de la inversión resulta una limitante para realizar inversiones en el Sistema Penitenciario (SP). Principalmente ahora que se analizan medidas de seguridad para mejorar los controles en el traslado de reos.

Según Adolfo Alarcón, analista independiente en temas de seguridad, por más medidas de seguridad que se tomen por el traslado de reclusos a centros hospitalarios, siempre existe un gran riesgo para el resto de la población.

«Lo ideal sería que el hospital pudiera contar con servicios médicos dentro de los mismos centros de detención, el Estado debería invertir en centros de salud dentro de los centros al igual que en juzgados para evitar el traslado de reos», sugiere el analista.

En esa línea opina el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, al decir que el Ministerio de Gobernación se ha visto en un abandono en los últimos 10 años. Esta situación ha provocado que el presupuesto no crezca al ritmo de las necesidades del SP, indicó.

Para el próximo año, el Ministerio de Gobernación dispondría de Q553 millones 92 mil para inversión, de los Q5 mil 365 millones 598 mil de presupuesto, según la propuesta del Ministerio de Finanzas.

Artículo anteriorEligen a Comisión de Postulación para seleccionar a directorio de la SAT
Artículo siguienteConred: 10 millones de personas expuestas a inundaciones y 9 millones a deslizamientos