POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), actualmente hay más de 9 millones de guatemaltecos en riesgo de desastres por deslizamientos. Una cifra similar de la población también se encuentra en alta vulnerabilidad ante inundaciones, en una época del año caracterizada por lluvias frecuentes.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, informó que el 56 por ciento de la población total se encuentra en riesgo de deslizamientos, esto se traduce en un total de 9 millones 242 mil personas. Entre los lugares más expuestos a dichos riesgos, se encuentran los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez y Zacapa.

En tanto, el 62 por ciento de la población se encuentra en riesgo por inundaciones. Es decir, un total de 10 millones 311 personas.

De igual forma, Cabañas explicó que a nivel nacional existen alrededor de 8 mil puntos de riesgo, que son áreas vulnerables a desastres como los que se han suscitado por efectos de lluvias o deslizamientos. Las municipalidades de estas zonas, según el titular de Conred, ya han sido notificadas del riesgo que corren.

A esas cifras, se suma el dato proporcionado por el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, quien estima que solamente en la ciudad capital hay alrededor de 400 mil familias en riesgo.

ORDEN PRESIDENCIAL

El presidente Jimmy Morales ordenó la conformación de una comisión para atender la situación de riesgo en la que viven guatemaltecos. La comisión estaría integrada por el comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, el Ministerio de Comunicaciones, Defensa y el Fondo Guatemalteco para Vivienda.

Según el viceministro Barillas, además de la conformación de dicho equipo de trabajo, existe ya una propuesta de política pública que contempla un préstamo con el Banco Centroamericano para poder sacar de asentamientos a las familias en riesgo a partir del segundo semestre del próximo año.

Dicho crédito ya se ha abordado con el Ministerio de Finanzas y podría tener un valor de hasta 100 millones de dólares. Según lo previsto,

«Homicidio culposo»

El comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, aclaró que las funciones de la comisión que se conformará no se limitan a atender las emergencias que han surgido, sino que se trata de un esfuerzo de prevención.

«Se busca evitar que se sigan poblando las áreas de alto riesgo del país para disminuir el riesgo potencial de familias», dijo Godoy.

En esa línea, explicó que detrás de que cientos de familias vivan en condiciones de riesgo tiene que ver con negocios «morbosos» de invasores de propiedades. Por ese motivo, parte de lo que las autoridades buscan es volver «homicidio culposo el hecho de que se invadan tierras de alto riesgo».

La comisión no es solamente para atender la emergencia, está prevista para prevenir otras situaciones similares que se pudieran dar durante el resto de riesgos, anotó.

Artículo anteriorPresupuesto limita inversión para implementar medidas en SP
Artículo siguienteRabbé le gana partida a Taracena gracias al apoyo de colegas