POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Presupuesto General para el 2017, elaborado sobre una base de Q79 mil 830 millones por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), deberá ajustarse a Q75 mil millones, según dijeron diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Antes de que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entregara oficialmente el proyecto de presupuesto al presidente del Congreso, Mario Taracena, los integrantes de UNE manifestaron su rechazo a la propuesta del Minfin.

El diputado Carlos Barreda explicó la oposición diciendo que no ven justificable que el Ejecutivo pida un gasto público por arriba de los Q79 mil millones cuando los niveles de ejecución presupuestaria en el primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales no superan el 57 por ciento.

Además, porque pretende llegar a la meta de recaudación tributaria sobre la base de intervenciones judiciales, las cuales no duran todo el tiempo.

El proyecto de presupuesto también debería modificarse porque en este se estima un endeudamiento de Q17 mil millones, de estos Q13 mil millones son a través de Bonos del Tesoro y según Barreda, no se puede financiar un gasto público con una carga de deuda tan elevada.

Otras razones de por qué la propuesta del Minfin debe ajustarse es porque dentro del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones se incluyó una asignación de Q1,800 millones destinados a proyectos que no pueden ejecutarse luego que quedaron paralizados por distintos hechos de corrupción como es el Caso de Conasa y Sigma Constructores. Estos fondos a criterio de Barreda son un «cheque en blanco».

Por último, la UNE cree necesario modificar el proyecto de presupuesto porque no existen controles ni normas de transparencia que garanticen el buen uso de los recursos públicos.

DEFENSA Y CABILDEO

Luego de que Estrada entregó el presupuesto 2017 al presidente del Congreso, este se mostró sorprendido por la oposición de la UNE al no querer aprobar un gasto público por arriba de Q79 mil millones, ya que hasta ayer fue presentado en un acto realizado en el Palacio Nacional y esto no ha sido discutido por ningún diputado.

El Ministro de Finanzas no descartó que la cartera que dirige haga algún cabildeo con las diferentes bancadas en busca de apoyo al presupuesto.

Entre tanto, la Comisión de Finanzas hará la invitación a los jefes de bloque para que participen en la discusión del presupuesto; esa sala analiza la viabilidad de hacer reformas a la Ley de Consejos de Desarrollo con la que se busca eliminar la figura de los Gobernadores en la ejecución de las obras para el próximo año.

Artículo anteriorCapturado por Caso «Botín del RGP» fue asistente de Baldizón
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL