POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), pidió a la Junta Directiva del Congreso e Instancia de Jefes de Bloque incluir dentro de la agenda legislativa la iniciativa de ley que propone la reactivación de la pena de muerte, la cual recibió dictamen favorable de la Comisión de Legislación.

Según Yax, el proyecto que busca aplicar la pena capital como condena máxima cuenta con el aval de 90 diputados, incluyendo a algunos miembros del partido TODOS, Movimiento Reformador (MR) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes apoyan la abolición del castigo regulado en la Constitución.

La pena de muerte, a criterio del oficialista, se hace necesaria cuando los índices de violencia y criminalidad van en aumento.

Por otro lado, Yax adelantó que en las próximas semanas presentará una iniciativa de ley que busca que los niños «sicarios» sean juzgados como adultos. Los menores que incurran en las prácticas de extorsión y sicariato serán condenados con la pena de muerte, si el juez de ejecución lo considera viable.

Es necesaria la aprobación de ambas iniciativas porque «la gente ya no puede poner su negocito porque son extorsionados y muchas veces es por menores a quienes no les tiembla la mano para asesinar y estos deben pagar con su vida», dijo el congresista.

Artículo anteriorAnte salida de Rabbé, MP y CICIG piden arraigo para 5 diputados
Artículo siguienteDecretan medidas cautelares a 11 bienes relacionados con Monzón