POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron una orden de arraigo en contra de los diputados Cristian Boussinot, Manuel García Chutá, Arístides Crespo, Carlos López y César Fajardo.

La Fiscalía busca que se prohíba la salida del país a Boussinot, del partido TODOS, señalado por un caso de extorsión en el Congreso, y a sus compañeros, García Chutá y Crespo, del Movimiento Reformador (MR); López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Fajardo, del bloque independiente, por estar involucrados en un caso de plazas fantasma en el Legislativo.

Los cinco congresistas enfrentan un proceso de antejuicio para poder ser investigados en los expedientes mencionados. Ninguna de las solicitudes ha sido resuelta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún.

El MP pidió la medida de arraigo dos semanas después de que Luis Rabbé, del bloque independiente Alianza Ciudadana (AC), salió del país 48 horas antes de que el Organismo Judicial le retirara la inmunidad. Aunque no existe una orden de captura en su contra, se cree que estaría buscando asilo político en Nicaragua para evadir la justicia.

Rabbé fue fotografiado comprando en una tienda del centro comercial La Colonia, ubicado en uno de los sectores exclusivos de Managua, capital del país centroamericano, según reportaron guatemaltecos que residen en ese lugar e informaron al noticiero Guatevisión, que viralizó las imágenes.

EXDIPUTADOS

La solicitud de medida precautoria de arraigo se extendió a los exdiputados Selvin García Boanerges y Julio López Villatoro, quienes son señalados por un caso de plazas fantasma en el Legislativo. Los aludidos fueron miembros de la Junta Directiva que presidió Luis Rabbé en 2015.

La prohibición para salir del país también se pidió para Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango. El actual funcionario, según el MP y la CICIG, fue contratado como empleado del Congreso en 2013 y 2014, sin embargo, se estableció que nunca asistió a sus labores por residir y laborar en Huehuetenango.

Antejuicios sin resolver

POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Los antejuicios contra los diputados Arístides Crespo y Manuel Marcelino García Chuta, por un caso de plazas fantasma, aún están en manos de los jueces pesquisidores nombrados por la CSJ.

En el caso de los congresistas César Fajardo y Cristian Boussinot, los expedientes se encuentran en la Corte de Constitucionalidad a la espera de que se resuelvan dos amparos interpuestos por los abogados defensores.

En tanto, el proceso contra Carlos López se encuentra en trámite. El diputado se ha excusado en dos ocasiones de las citaciones del juez pesquisidor argumentando problemas de salud.

Aunque los diputados conservan su inmunidad y aún no pueden ser investigados por el MP, el Organismo Judicial sí puede decretar medidas cautelares en su contra.

Artículo anteriorRabbé presenta segunda excusa
Artículo siguienteDiputado Yax busca agendar reactivación de pena de muerte