POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Después de dos intentos fallidos, hoy empezó el juicio contra el exdiputado Gudy Rivera y de su abogado Vernon González, ambos señalados por presionar a Claudia Escobar, en su calidad de magistrada, para que emitiera un fallo favorable para Roxana Baldetti.

En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio inicio el debate oral y público, luego de una serie de acciones que habían entorpecido la causa; anteriormente los defensores se habían excusado, lo que provocó retrasos en el proceso, que se retomó hasta hoy.

El exdiputado del Congreso es sindicado de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por lo tanto deberá de comparecer ante el Tribunal presentando diversos medios de prueba, los cuales puedan sustentar su inocencia ante los señalamientos del Ministerio Público.

El fiscal Carlos de León destacó que las presiones ejercidas en contra de la exmagistrada ocurrieron el pasado 28 de septiembre del año 2014, en la oficina de la 17 calle 8-64 zona 10, a las 18:00 horas.

El entonces abogado de Gudy Rivera solicitó una reunión “insistentemente” con Escobar, quien era magistrada de sala en la que la presionaron para que emitiera un fallo favorable para la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Al filo del mediodía se suspendió la audiencia, debido a que el tribunal tenía otra causa en su agenda para hoy.

LA CAUSA

De acuerdo a la Fiscalía la entonces magistrada fue presionada para resolver un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para que continuara siendo la secretaria general del Partido Patriota, fungiendo como vicepresidente. Esta acción ya había sido sancionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De León, realizó la imputación de los hechos contra Rivera y González resaltando que el 26 de septiembre de 2014 llegó una acción, de las tres interpuestas para revocar la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE, a la Sala Quinta de Apelaciones, en la que Escobar era titular que sancionó a Roxana Baldetti, exvicepresidente. El 28 de septiembre Rivera y González se reúnen con la magistrada en la zona 10. Rivera le indicó a Escobar que si la resolución favorecía a Baldetti sería promovida para ser togada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

César Calderón, defensor de Rivera, indicó ante la Jueza Bélgica Deras que la sentencia que se le ordene a su patrocinado deberá de ser absolutoria, porque los hechos de los que el MP le sindica jamás existieron.

PRUEBAS EN SU CONTRA

A solicitud de la FECI Claudia Escobar presentará su testimonio en el juicio contra Gudy Rivera y Vernon González. Esta presentación se estará llevando a cabo en el Tribunal Unipersonal Quinto de Sentencia Penal.

Según explicó el fiscal del caso, Carlos de León, la declaración de Escobar se hará a través de una videoconferencia porque la exmagistrada está fuera del país. El debate continuará el próximo viernes, en donde se espera presenten pruebas de descargo las partes procesales.

Artículo anteriorCSJ tramita antejuicio de diputado Edgar Ovalle
Artículo siguienteMolina Mencos: acuerdo gubernativo y convenio de aporte económico a la AEAU son ilegales