POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ejecutivo presentó la propuesta final de reforma fiscal, que será trasladada al Congreso para su posterior análisis. La iniciativa de Ley Plan de Fortalecimiento Fiscal preparada por el Ministerio de Finanzas contempla, entre otros cambios, un aumento a la tasa de impuestos para cemento, combustible, además de un incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La restitución del ISR al sistema vigente antes de la reforma fiscal del 2012 es una de las medidas que sugiere la iniciativa del Ejecutivo.

Otro de los cambios consiste en el aumento de la tasa porcentual del ISR, que pasaría del 25 al 29 por ciento.

La propuesta incluye retomar el uso del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cuenta del ISR determinado por los contribuyentes asalariados como un incentivo a generalizar el uso de la factura.

AUMENTO DE IMPUESTOS
La iniciativa también propone cambios al Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo. De tal forma que el valor aumenta en 3 quetzales más.

El impuesto sobre la distribución de cemento también sufriría modificaciones. De esta forma, el valor de dichos impuestos subiría de Q1.50 a Q5 por saco.

Según explicaron, esta medida busca fortalecer los programas de vivienda popular, pues toda la recaudación se asignaría para el financiamiento del Fondo para la Vivienda.

REGALÍAS MINERAS
Como había indicado Morales, la reforma plantea un aumento en las regalías mineras. Según la propuesta, éstas aumentarían de 1% a 10% para el caso de oro, plata y platino.

Mientras que para otros metales subiría de 1% a 3%, el resto que la Ley de Minería establece sigue gravado con el 1%.

Además, las municipalidades de los lugares en donde se efectúa la explotación de minerales serían las destinatarias de lo recaudado por ésta práctica.

OTROS CAMBIOS
Adicional a los cambios mencionados, también se restituiría el reconocimiento de crédito fiscal por la adquisición de bienes y servicios provistos por contribuyentes en el régimen del pequeño contribuyente, pero solo por el monto del impuesto pagado por estos.

La SAT se encargaría del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) siempre y cuando medie un Convenio con las municipalidades que así lo deseen.

Medidas que quedaron descartadas son el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el gravar impuestos a la telefonía por el uso de la telefonía móvil y fija.

Previo a ser presentada de manera oficial, la iniciativa fue conocida por representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria y sectores académicos, quienes manifestaron sus opiniones respecto a las propuestas del Ministerio.

Mañana el Ministerio de Finanzas presentará ante el Congreso de la República la iniciativa de Ley de Reforma Fiscal, según indicaron, para aumentar el financiamiento de gastos prioritarios como educación, salud, vivienda y seguridad alimentaria.

Artículo anteriorTaracena: reforma fiscal debe discutirse en el Congreso, no en hoteles
Artículo siguienteAutoridades dialogan con sindicalistas