POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 28 personas murieron violentamente el pasado fin de semana; solo ayer se reportaron 18 delitos contra la vida, principalmente en el departamento de Guatemala.

El sábado murieron por violencia diez personas, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de socorro.

Las diez personas perecieron por heridas de arma de fuego en las zonas 18, 21 y en los municipios de Fraijanes y Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala, así como en los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango.

Los fallecidos eran Luisa del Carmen López Godoy, de 35 años; Jhony Aroldo López Hernández, de 22 años; Jairon Armando Pérez Pérez, de 20; Kevin Daniel Nájera, 18; José Manuel Marroquín Santos, 24; Salvador Monroy Cifuentes, 27; dos hombres sin identificar que oscilaban entre los 24 y 29 años.

También, Eddy Armando Ordóñez, de 26 y Víctor Adán Maldonado Vargas, de 58 años, informó la institución policial.

DOMINGO VIOLENTO

A las diez muertes del sábado se suman las ocurridas ayer, que en total se cuantifican 28, principalmente por proyectil de arma de fuego.

En la 14 calle y 2ª. Avenida de la zona 10, fue asesinado Roberto Antonio Cruz Molina, de 39 años, hijo de Roberto Pirri Cruz, candidato a alcalde de la capital por el partido FCN-Nación. Cruz iba con Saraí García, de 21 años y de nacionalidad venezolana, quien también fue herida y trasladada a un centro asistencial.

Hay dos versiones de este hecho, la primera que un grupo de desconocidos asediaba a la joven venezolana que acompañaba a Cruz, quien intentó detener estas acciones y le dispararon. La otra es que otra mujer discutía con él y después se retiró. Un hombre apareció sorpresivamente y mató a Cruz Molina.

Por otro lado, también fue asesinado Diego José Morán, de 16 años en la colonia San Julián en la zona 6, asimismo en el interior de un automóvil pereció Enrique Letona Silva, de 36 años en la zona 7.

También perdieron la vida: Ángel Manolo Rodríguez Hernández, de 31 años; Jorge Cristóbal González, de 23 años; Rigoberto García Galicia, 38; Luis Adalberto Mendoza, 33; Wilson Estuardo Velásquez, 30; Sergio Fernández Corado, 30; Héctor Geovanny Osorio González, 32; Antonio Espinoza Monterroso, 32; Vilma Esperanza Solís Rodas, 54; Lilian Johana Mayen Rodríguez, 34.

Asimismo, fallecieron Santos Magaly Hernández Nolasco, 38; Rudy Waldemar Barrera Aguilar, de 40 y cuatro hombres en diferentes hechos, que no fueron identificados.

La mayoría de crímenes ocurrieron en el departamento de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Escuintla, Santa Rosa, entre otros.

ACCIONES SE VERIFICAN SEMANALMENTE

El Ministerio de Gobernación (Mingob), emitió recientemente un informe donde destaca que hasta el 27 de julio se reportaron 169 homicidios menos en comparación con el año anterior.

En tanto, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, explicó hace algunos días que semanalmente revisan las acciones y estrategias a implementar en los departamentos donde aún persiste la violencia homicida, esto con el fin de contrarrestar los delitos contra la vida.

Artículo anteriorLocalizan a hombre secuestrado
Artículo siguienteMás de 9 mil 600 mujeres fallecidas desde 2000