POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González informó respecto a los avances que ha habido hasta ahora en el cumplimiento de la meta de reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales, en los cuatro años de gestión.

Según González, hasta ahora las principales acciones implementadas en la lucha contra el flagelo de la desnutrición crónica, han ido orientadas a sensibilizar a las autoridades municipales.

“Los alcaldes son la base de la implementación de la estrategia, nosotros hemos hecho un trabajo fuerte durante los seis meses sensibilizando a los 81 alcaldes de los departamentos con más necesidad en este tema”, informó.

González indicó que en los seis meses que han transcurrido de este año, han buscado el acercamiento con alcaldes municipales para que incluyan dentro de sus prioridades, esta meta.

La idea es que tanto las ambiciones del Gobierno Central como la de autoridades locales coincidan y, de esa forma, los recursos se ejecuten para el beneficio del objetivo determinado.

Hasta ahora, indicó el secretario, se han conformado 307 comisiones municipales presididas por las autoridades ediles. La integración de estas comisiones ha sido un trabajo conjunto entre la Sesan, la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

La idea de buscar los acercamientos con los jefes locales responde al hecho de que estos gozan de autonomía municipal, por tanto, requiere de coordinación el concertar objetivos alineados en un mismo fin, que en este caso, es lograr la reducción que prometió el presidente Jimmy Morales.

PRESUPUESTO ES CLAVE

González fue consultado respecto a si aún considera que una reducción de la desnutrición crónica a esa magnitud resulta posible, según lo que se ha avanzado hasta ahora en ese sentido.

A decir del secretario, todo depende de los recursos con los que cuenten.

“Una vez se logre el presupuesto; y si la sostenibilidad del presupuesto se da a lo largo de los tres años todavía creemos que es posible”, aseguró.

Para 2016, la Secretaría tiene asignados Q4 mil 900 millones. Sin embargo, se hizo petición de una ampliación presupuestaria para Q5 mil 330 millones para el próximo año.

Además, dijo que para este año la meta es «obtener los recursos» suficientes para ejecutar las intervenciones para reducir la desnutrición y que en cifras se espera hacer una reducción de 2 puntos porcentuales y para el próximo año, lo esperado sería el doble de lo que se reduzca este año.

CIFRAS

En los primeros seis meses de este año, han muerto 37 niños por desnutrición aguda y el año pasado, a esta misma fecha se había registrado un total de 54 menores fallecidos, según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Los departamentos del país más vulnerables en cuanto esta problemática son Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

Artículo anteriorMinfin revisará proyectos presupuestarios
Artículo siguientePiden levantar inmunidad a diputado Hernández Azmitia