POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El diputado Manuel Conde, quien propuso la enmienda al artículo 100 de la Ley de Servicio Civil, arremetió contra periodistas y medios de comunicación que publicaron información sobre una estrategia que beneficiaría a legisladores vinculados en contrataciones anómalas. El congresista dijo que no legislarán por presión mediática. “Vamos a legislar por lo que le convenga a Guatemala y al Congreso”, indicó. Sin embargo, los lectores le respondieron a través de las redes sociales, señalando que con sus acciones solo ha buscado su propia conveniencia.

Antes de iniciar sus críticas, Conde se refirió a la nota publicada por varios medios de comunicación, entre ellos La Hora, que según él se basaron en un documento “apócrifo”.

“Si este tercer párrafo genera discrepancia y duda, a partir de un documento apócrifo, si nos quieren cuestionar por eso, no lo debemos permitir”, indicó Conde.

“Tenemos una enmienda y si el consenso es que se retire, se retira, pero que se oiga claro en los cuatro puntos cardinales del país. No vamos a legislar por presión mediática, no vamos a legislar porque cinco periodistas que no se ganan ni una alcaldía nos vengan a señalar; no vamos a legislar por un tuit de una periodista frustrada”, agregó el legislador durante su intervención.

Los diputados aprobaron ayer las reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, defendió la referida enmienda que presentó junto a Conde e indicó que la misma, que beneficiaba a los diputados, no era la única sino que había como cinco más.

La enmienda al artículo 100 de la referida ley presentada por Taracena y Conde fue improbada con el voto de 55 diputados mientras que una modificación presentada por la congresista Sandra Morán sí fue aprobada.

Con 89 votos los diputados aprobaron el Decreto 36-2016 de reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo y declararon sesión permanente.

¿QUÉ OPINAN LOS LECTORES?

Miguel Hernández: Tenía mejor opinión del diputado Conde. No se ha percatado que detrás de los cinco periodistas que el menciona estamos todos aquellos que sí queremos una Guatemala mejor y sin que personajes como Conde y los demás tengan privilegios.

Hugo Sánchez: Legislar por lo que le conviene a Guatemala está bien señor diputado, lo que no es aceptable que le convenga al Congreso, ya que un manto legal de impunidad para los diputados solo conviene al Congreso no al país, y no son cinco periodistas, es el pueblo el que rechaza cualquier barrabasada que quieran legislar.

Lily Villatoro: Ese pobre señor no sé qué está haciendo ahí. Ese es el problema de votar sin saber por quién. Si no, miren a Rabbé, dice que está ahí porque nosotros votamos por él. Qué descaro.

Argelia Vásquez: Por supuesto que como saben que son corruptos no les agrada que los presionen, ya se olvidaron que son servidores públicos y también los periodistas forman parte del pueblo y también la voz de este mismo pueblo; aunque sean 2 o 3 porque la mayoría de periodistas no son más que comerciantes vendiéndose al mejor postor.

José Cifuentes Arévalo: ¿¿¿Y qué pasaría si el pueblo los obliga??? Porque por el pueblo es que comen, porque si no fuera por el pueblo, ustedes no gozarían de las mieles que han degustado, serían un simple don nadie. Un barrendero es más que ustedes, porque sí se gana su sueldo.

Carlos Monzón Reyes: Manuel Conde, otro dinosaurio de la casta criminal y corrupta que es dueña de este país. Qué le importa a él lo que digan los periodistas y lo que digamos, si quien a él lo respaldan son todos los criminales y corruptos que han vivido del Estado, y que desde luego, quieren seguir haciéndolo.

Hernández Willy: Siempre el que trabaja honestamente levanta la cara para lo que sea, pero un diputado corrupto lo primero que hace es tratar de intimidar a las personas que los señalan de corruptos y rateros. Pero a los diputados corruptos se les va a llegar su día.

Rodolfo Xoy: Pues vas a legislar como tus patronos quieren… que es el pueblo de Guatemala, porque gracias a las redes tenemos más control sobre todas las ratas que están en el Congreso y punto.

Sergio Segura Hernández: Resultó joya del Nilo el tal Conde ese, solo tuvo su oportunidad de que al fin saliera electo, y a regarla, ¿pero será que todos fueron hechos con el mismo molde?

Ronald Muñoz: Sinvergüenza, deberían de legislar respetando el clamor de 15 millones de guatemaltecos. Pero legislan a favor de 158 parásitos diputados, sus familiares y sus secuaces.

Hasr Sare: No digo pues, siguen empecinados en no soltar esos puestos. Queremos más periodistas huevudos, porque a través de ellos nos informamos de lo que estos quieren hacer.

Ruth Stubbs: Yo creo que es hora que el pueblo tome cartas en el asunto, o sea manifestar, nosotros el pueblo si podemos decir ¡¡NO VAMOS A ACEPTAR MAS CORRUPTOS EN EL CONGRESO!!!

Marcos Con Justice: Yo no soy periodista y como con mis impuestos este corrupto integrante del gobierno de Serrano, tal como fue Baldetti, que no se ponga traje de santo cuando tiene cola que le machuquen. Recuerde que Roxana escupió al cielo y al rostró le cayó.

William Reyes: Acá no es que legislen por presión sino que lo hagan por convicción, fueron elegidos para eso, ya quisiera ver que de verdad los guatemaltecos presionemos a todos esos parásitos del Congreso.

José López: Es tiempo de que el pueblo también se haga presente a las reuniones del Congreso a PUERTA ABIERTA y eliminar la seguridad que cuida a esa partida de ladrones.

Zacarías Agusto: El periodismo, así como el trabajo de los diputados, se debe respetar, si y solo si se realiza con responsabilidad, legalidad y ética.

Hugo Ventura: Corrupto y todos los que piensan como este legislador están a favor de la corrupción. Que no venga con su argumento que hará lo que le convenga a Guatemala, si eso así fuera que regrese todo el dinero robado en plazas fantasma.

Enrique Laínez: No hagan cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas. La desconfianza se la han ganado a pulso en ese nido de ratas.

Drergon Guerrero: Como no les gusta la presión que hacen los medios ante sus actos de corrupción…. ahora que le hagan huevos.

Cecilio Baeza: Mientras se siga con la farsa del voto por planilla y no individual, seguirán encubiertos los lobos que arremeten contra el rebaño, cuando deja de serles útil.

Sony Samayoa: Deberían de hacer su trabajo para beneficio del pueblo de Guatemala, no para ellos, que todos sabemos no hacen nada bueno.

Victoria Tubin: Esta gente no debería de seguir en el Congreso, no están a favor del pueblo, de quienes votaron por ellos, están por mejorar sus negocios, sus robos. Gente que no hace nada, debería de ser desalojada.

Conrado Romero: Lo que no entiende es que tanto a los reporteros como a cualquier empleado se nos exige hacer bien nuestro trabajo para devengar un sueldo, no como ellos que roban a manos llenas. Son la peor clase de delincuentes, ojalá que un día se les juzgue por todos sus crímenes.

Gustavo Calderón: Qué imbécil es el Conde Drácula, pero el pueblo tiene la culpa por elegir a este grupo de delincuentes e ineptos legisladores. ¿Cuándo despertáremos los guatemaltecos y tomaremos acciones? ¿A caso estamos esperando que la comunidad internacional nos diga qué hacer? Pero todos tenemos la culpa de merecernos lo que tenemos.

Maurice Chakaj: Lo que no entiende el señor es que esos periodistas hacen el favor de informar a la población de sus cochinadas que quieren hacer con las leyes de Guatemala.

Julio Arriaza: A este ridículo diputadito se le olvida que al pueblo ya no se le engaña, que deje de presentar enmiendas estúpidas que solo les van a favorecer a ellos.

Augusto Zamora: Estos mal paridos padres de la patria quieren engañar al pueblo, pero gracias a los periodistas estos desmanes no pasan desapercibidos, ya que el pueblo les pone el dedo en la llaga. Estos pretenden hacer leyes para su propio beneficio.

Juan Carlos Castillo: Este frustrado candidato a presidente aprendiz de dictador, no sé cómo quedó y cómo entró al hemiciclo como diputado, que se recuerde cuando trabajó con la DC, en tiempos de Vinicio Cerezo. Fue y sigue siendo mal ciudadano, y como abogado, indeseable su participación.

Hector Ardon Lopez: Este es de los mismos… no esperemos de él nada bueno, solo sirve a la elite que lo puso. Estemos atentos al blindaje que pretenden los corruptos. Y no está mal que depuremos el Congreso, lo hicimos hace unos años atrás ¿por qué no hoy, que se evidencian lo corruptos que son?

Mario Roderico Cano Tello: Por los medios de comunicación nos damos cuenta de la amarga realidad, de cómo se desempeñan los «mafiosos» diputados, copistas de iniciativas de leyes de otros países, en general «corruptos», lamentablemente el sistema electoral es caduco y no hay manera de hacerle reformas.

Rescatemos Guatemaya: Este es un sin vergüenza «legislamos a la manera que le convenga a Guatemala y al Congreso», más bien legislan a conveniencia propia para seguir exprimiendo al pueblo a su sabor y antojo, pero ya le llegará su día de CICIG y MP.

Alberto Nuñez Lossi: Debemos seguir concientizando a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros conocidos, no nos fatiguemos de hacerlo, hagámosles entender que no tenemos porque someternos a autoridades indignas, injustas y corruptas, ¡qué tenemos derecho a la rebelión!

Artículo anteriorTheresa May anuncia nombramientos para su gabinete
Artículo siguienteMAGA responde a diputada