POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Tras permanecer varios meses bajo el control de personas particulares, el Monumento Natural Semuc Champey volvió a ser retomado hoy por las autoridades, motivo por el cual, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), hizo un llamado a los visitantes nacionales y extranjeros abstenerse a visitar el lugar o su cercanía hasta nuevo aviso.

El conflicto que se suscitó desde septiembre pasado, con los comunitarios que retenían el control de Semuc Champey y realizaban cobros no autorizados, además de no permitir la presencia de ninguna instancia gubernamental, llegó este día a su fin, luego de algunas acciones realizadas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público y otras entidades.

TOMA DEL MONUMENTO

El 14 de septiembre del año pasado, cerca de mil pobladores ocuparon el Monumento Natural, situado en Cobán, Alta Verapaz y aseguraron que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no había otorgado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.

Además, líderes de estos movimientos se opusieron a la elección de nuevos representantes comunitarios para conformar el Consejo Directivo del área protegida, situación que desencadenó en que los pobladores abandonaran la mesa de diálogo instalada con el Conap y la Gobernación Departamental.

Tras mediar el diálogo se logró el desalojo del área turística. No obstante, el 19 de diciembre, por segunda vez, unos 300 pobladores tomaron el lugar y expulsaron a la PNC y a Conap de Semuc Champey, como medida de protesta, en donde aducían nuevamente incumplimiento de compromisos por parte de Conap.

Una tercera vez, se dio el 8 de febrero del presente año. En esa ocasión, al menos 150 pobladores tomaron el edificio municipal de Lanquín y retuvieron a la alcaldesa, Irlanda Pop Coy, exigiendo la administración del parque.

Fuentes de la PNC, informaron que se restableció el orden en la sede municipal, pero a pesar de eso, el monumento siguió tomado por los comunitarios.

ALERTA DE ABSTENCIONISMO
Por seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, el Inguat comunicó al cuerpo consular acreditado en el país que se mantiene la advertencia de abstenerse a visitar el destino en Alta Verapaz, derivado a la conflictividad social que se vive en el lugar.

Semuc Champey es un enclave natural localizado próximo al municipio de Lanquín y según el Instituto, ocupa el sexto lugar más visitado en el país. Cuenta con una enorme riqueza ecológica (flora y fauna), existiendo una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Artículo anteriorCarros con timón en lado derecho, un problema que viola la ley
Artículo siguienteJUSTICIA