POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Secretaría Técnica que promueve reformas constitucionales enfocadas al Sector Justicia se reunió con diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como primer paso para informar al Congreso sobre los avances y propuestas del diálogo nacional a favor de la Justicia, donde los congresistas hicieron sugerencias.

En la primera reunión de la Secretaría Técnica que se realizará en el Legislativo hasta el 22 de julio, Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, se refirió a la propuesta de reforma específicamente en el tema de antejuicio, diciendo estar de acuerdo con que los alcaldes gocen del derecho de inmunidad, pero no así los Gobernadores departamentales designados por el Ejecutivo.

El argumento de Blanco es porque estos últimos funcionarios no son electos democráticamente como sí lo son los jefes ediles o diputados, por ejemplo; además, porque la Asociación de Alcaldes de Guatemala, la cual está al frente de Edwin Escobar, podría oponerse a reformar la Constitución si se acuerda retirar la figura del antejuicio, expuso el congresista.

A este respecto se refirió el comisionado Iván Velásquez, al finalizar la reunión en el Congreso donde afirmó que para solucionar el problema de que funcionarios o no deben estar amparados por el antejuicio, lo primero que deberá solucionar es que esta figura no se asimile con impunidad, lo demás, «es un asunto discutible».

Durante la discusión de las reformas constitucionales, el secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rotman Pérez, informó a diputados de la UNE que en las mesas regionales se ha hablado del hecho de eliminar en definitiva el derecho de antejuicio para todos los funcionarios, también que este lo tengan sólo algunos y que no se reforme éste aspecto como lo propone la Secretaría Técnica.

OTRAS REFORMAS

En la primera reunión de reformas al Sector Justicia, los diputados Carlos Barreda y Jairo Flores, ambos integrantes de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda, propusieron que con la aprobación de las enmiendas constitucionales, el Congreso apruebe la iniciativa 5003 que promueve la creación de un tributo que financie al sector justicia como lo propuso Velásquez en su oportunidad.

Además, que se hagan reformas a la Ley de Amparos y Antejuicios, Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y se haga una reforma fiscal.

A las propuestas de Barreda y Flores, el comisionado Velásquez dijo «coincidir plenamente en la propuesta que formularon los diputados».

DETALLE

En la reunión de la Secretaría Técnica que impulsa reformas constitucionales y congresistas de la UNE se hizo presente el diputado Carlos López, señalado por el MP y la CICIG por un caso de plazas fantasma en el Legislativo. El aludido estuvo sentado a escasos metros del comisionado Velásquez.

Artículo anteriorJefe renuncia a bancada TODOS por no expulsar a Boussinot
Artículo siguienteRetrasos en ley contra el tabaco