Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

La Fiscalía contra la Trata de Personas y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan allanamientos en Jutiapa, San Marcos y en la ciudad capital con el objetivo de capturar a 35 personas que se dedican al traslado ilegal de personas de países asiáticos hacia Estados Unidos, acción por la que cobran unos 25 mil dólares, según el Ministerio Público (MP).

Al cierre de esta nota, la PNC informó que habían capturado a 8 personas sindicadas de los delitos de tráfico ilegal de personas, tránsito ilegal y asociación ilícita en la operación denominada Mesoamérica.

Según las investigaciones, la banda cobra desde US$20 mil a US$25 mil dólares a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, Irak, India y Nepal para su traslado a Estados Unidos, pasando por el país.

Además de las diligencias realizadas en los departamentos mencionados, también se realizó un allanamiento en la ciudad capital, en un hotel ubicado en la zona 10, en donde supuestamente se alojaba el líder de la estructura de tráfico de personas.

Durante los allanamientos se encontraron pasaportes, copias de DPI, oficios, depósitos, remesas y drogas, entre otros.

De acuerdo con el MP, unas 100 personas son trasladadas al país ilegalmente cada mes.

La investigación de este caso inició por una denuncia que ingresó por medio de la Agencia de Inmigración y Aduanas de la embajada de Estados Unidos, sobre la organización criminal que opera en Centroamérica.

Los operativos se realizaron en coordinación con Honduras, Costa Rica y Panamá, como parte de los esfuerzos para combatir la criminalidad organizada transnacional, informó el MP.

Artículo anteriorDolor en bebes
Artículo siguienteSuspenden interpelación al ministro de Salud