POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados del bloque TODOS entregaron a la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) una serie de documentos que señalan cómo la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) habría incurrido en anomalías constitutivas de delitos.

En una citación, los congresistas de TODOS expusieron los doce hallazgos detectados en una investigación realizada por los miembros de esa agrupación política desde febrero del 2016, según explicó el jefe de bancada, Mynor Cappa.

Por otro lado, representantes de Empornac, junto al MP, IVE, PGN y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), escucharon los señalamientos en contra de la portuaria nacional.

Uno de los hallazgos encontrados por ese bloque y leídos por Cappa fue que desde 2010 al 2015, Empornac utilizó compañías de “cartón” y a personas “analfabetas y con diferentes discapacidades” para capacitar a empleados de esa portuaria, así como para adquirir insumos, a pesar que los beneficiados tenían nulo conocimiento sobre el tema y no están enterados de haber prestado sus servicios a Empornac.

Además, hay irregularidades en la prestación de servicios para la Empresa Portuaria San Tomás, así como inconsistencias en las facturas proforma para la compra de equipos de cómputo; y una sobrevaloración de hasta el 100 por ciento en el seguro para los trabajadores de esa portuaria, según señalaron los diputados de TODOS durante una citación legislativa.

En la citación, los diputados Cappa, Paul Briere, Roberto Klester y demás miembros del grupo morado entregaron a la procuradora María Eugenia Villagrán y a los representantes del MP, IVE y SAT la serie de irregularidades cometidas por los funcionarios al frente de Empornac hasta el 2015, ya que consideran que estos son constitutivos de delito y de persecución penal.

Al respecto, Fernando Lorenzana, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, dijo que analizarán los señalamientos de los diputados de TODOS y en caso que alguno de los exempleados o empleados de la compañía nacional salgan afectados, no los cubrirá.

Entre tanto, al finalizar la citación Cappa dio a conocer que muchos de los hallazgos encontrados en Empornac que suman más de Q300 millones pudieron haberse hecho “bajo presión”, ya que en esa reunión se informó que Alex Girón fue el operador entre el Ejecutivo y la Portuaria Santo Tomás.

Artículo anteriorEstudiantes: 1.8 millones reciben menos de Q1.60 al día para refacción; 700 mil no lo obtienen
Artículo siguienteSUCESOS