POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Francisco Édgar Morales Guerra, conocido también como “Chico Dólar” y sindicado por las autoridades de dirigir una red de lavado de dinero, acusó al banco G&T de haber hecho transacciones ilícitas con sus cuentas en quetzales y dólares. Por otro lado, la entidad bancaria reaccionó y señaló que las acusaciones del detenido son una “venganza” por el cierre de sus cuentas.

De acuerdo con el diario Prensa Libre, “Chico Dólar” reconoció haber manejado US$105 millones de manera lícita en cuatro años —entre 2008 y 2011— y que la institución bancaria en los documentos solo reportó US$89 millones. Denunció también que la institución no entregó al juzgado los reportes de los movimientos completos del período que señala el MP y habría incurrido en irregularidades.

“¿Dónde está el resto del dinero? El banco está omitiendo datos de las cuentas”, cuestionó “Chico Dólar”.

Según el diario en mención, Morales Guerra declaró: “Estoy sorprendido, pero la verdad hay mucha manipulación del Banco G&T… Señores, hay una carta con fecha 3 de junio del 2009, que muestra que soy vendedor de divisas y que yo le vendí las divisas al banco”.

Las declaraciones se vertieron ayer, en una audiencia en la que el Ministerio Público solicitó enviar a juicio a los 11 implicados en el proceso penal, petición a la que se adhirió la CICIG.

BANCO REACCIONA

En un comunicado de prensa, G&T respondió: “Consideramos que los señalamientos vertidos por esta persona son una reacción desesperada e irresponsable, como consecuencia a nuestra firme decisión de retirarlo como cliente de nuestra organización”.

“En consecuencia de lo anterior, Banco G&T Continental rechaza categóricamente los señalamientos realizados hacia nuestra institución, los cuales carecen de toda veracidad y fundamento; para lo cual, se están ejecutando las acciones legales por los delitos de pánico financiero y desprestigio comercial ante el Ministerio Público en contra de Francisco Morales Guerra”, agrega el comunicado.

Según G&T, derivado de las “transacciones complejas, significativas, con patrones no habituales, sin fundamento económico y legal evidente” realizadas por Francisco Morales Guerra y empresas relacionadas, Banco G&T Continental, en el año 2009 dio cumplimiento a la normativa de lavado de dinero u otros activos ante el ente regulador, por lo que todos sus productos y servicios fueron cancelados desde el mes de febrero del año 2011.

Artículo anteriorSerrano Elías puede ser investigado y perseguido por el MP
Artículo siguienteEG analiza denunciar a Villagrán por Caso TCQ