POR S. RAMOS Y K. LÓPEZ
lahora@lahora.com.gt

Después de realizar una citación legislativa con representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Contraloría General de Cuentas (CGC), la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que analizan denunciar penalmente a la procuradora María Eugenia Villagrán, quien recientemente anunció su renuncia.

La acción se haría porque Villagrán ya estaba al frente de la Procuraduría, cuando Saúl Oliva –designado por el exprocurador Vladimir Aguilar– fungía como abogado para tratar todo lo relacionado a la solicitud de lesividad de EG al contrato de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), explicó la legisladora Montenegro.

Además, porque han pasado varias semanas desde que el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), develó la forma en que se concretó la firma de TCQ, y la PGN no ha solicitado la nulidad de esa firma pese a que ya recibió la orden presidencial de forma verbal y escrita.

En esa misma citación, Carlos Mencos informó que la CGC entregó al MP y CICIG una serie de documentos que incluyen una narración, investigación y opinión sobre el contrato TCQ, la cual no detalló por existir un proceso de investigación.

REUNIÓN POLÉMICA

Las acciones a tomar de parte del Estado frente al caso del contrato firmado con la TCQ y la Empresa Portuaria, se han paralizado.

La Hora intentó consultar reacciones de los secretarios General y Privado respecto a este tema; sin embargo, al cierre de la edición no fue posible obtener respuesta.

Días atrás el presidente Jimmy Morales informó en conferencia de prensa que se había reunido con personeros de la empresa y conglomerado Maersk –propietaria de TCQ–, para abordar temas relacionados al caso. No obstante, la procuradora Villagrán dijo que ella no había estado presente en dicha reunión.

Sobre esto, Morales indicó que no había requerido la presencia de Villagrán en su encuentro porque el motivo de este fue solamente conocer la postura de los representantes de dicha empresa y ver su disposición frente al proceso que se deberá llevar.

Hasta ahora, las declaraciones brindadas por representantes del Ejecutivo, sobre este tema han sido escuetas. En conferencia de prensa reciente, el portavoz presidencial, Heinz Heimann, fue cuestionado por las acciones que debían tomarse y se limitó a responder que el presidente Morales había delegado estas responsabilidades al abogado del Estado, es decir, la Procuraduría General de la Nación (PGN).

A partir de ello, sugirió que los cuestionamientos en torno al caso fueran dirigidos a Villagrán, pues es a ella a quien corresponde tomar las acciones que el Presidente le ha delegado.

La petición de la nulidad del contrato oneroso y la decisión de colocar un interventor de caja en la Terminal de Contenedores, son procedimientos bajo la responsabilidad de la Procuraduría, indicó el portavoz presidencial.

Procuradora sufre estrés postraumático

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La procuradora María Eugenia Villagrán envío una carta a Encuentro por Guatemala informando que no podría asistir a una reunión convocada por esa bancada porque presenta un cuadro de “dolor en el músculo esquelético agudo”, que llevó a que la diagnosticaran con un cuadro de fibromialgia secundaria a estrés postraumático.

El documento firmado por la doctora Julia Robles Recinos certifica que Villagrán, quien estará al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN), hasta el 31 de mayo, debe tener reposo absoluto por dos días bajo una dosis de medicamentos que deberá tomarse cada 12 y 24 horas, según refiere la información.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, reiteró que 21 agentes de la institución brindaban seguridad Villagrán.

Agregó, que los policías estaban asignados a las instalaciones de esa institución y de los funcionarios. Esa cantidad de personas sería utilizada de acuerdo a los criterios que la PGN necesitaría.

“La PNC no interfiere en la forma en que utilizan este recurso, y por supuesto, luego de las comunicaciones que tuvimos conocimiento, nos acercamos a la Procuradora y establecimos que tenía necesidad de más capital humano; como lo establece el protocolo de la PNC, luego del análisis de riesgo se determina aportar tres agentes más que en total suman 24 que están en protección de instalaciones y en protección a la seguridad de personalidades”, explicó.

Artículo anterior«Chico Dólar» acusa al G&T y banco contesta: es venganza por cerrarle las cuentas
Artículo siguienteCapturan a persona que lanzó artefacto incendiario frente a Embajada de USA