POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, señaló que la aspiración del país, en aras de la justicia y transparencia, debía ser la eliminación del derecho de antejuicio para funcionarios.

Velásquez opinó sobre la postura del presidente Jimmy Morales, de defender este derecho para alcaldes, pues retirarles este privilegio es una de las propuestas que contemplan las reformas al sector justicia.

En este sentido, Velásquez explicó que dichas reformas son un proyecto y un espacio de discusión para generar consensos.

Según el comisionado, sobre el derecho a antejuicio es importante determinar si la regulación actual o concepción de esta figura contribuye a la impunidad o es una garantía de la función pública, como se concibe teóricamente.

Hasta ahora, diversos casos han demostrado que en torno a esta figura ha existido mucha impunidad, dijo el comisionado. En relación a esto, dijo que si en caso permanece ese derecho, sería conveniente permitir que instituciones de investigación tuvieran acceso a investigaciones preliminares.

Sin embargo, señaló que para el país “la aspiración debe ser la eliminación del antejuicio”.

Sus declaraciones coinciden con las palabras de la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, al decir que ningún funcionario debería gozar de inmunidad.

El comisionado explicó que la oposición a eliminar el antejuicio tiene que ver con que se puedan generar impedimentos para que los funcionarios ejerzan sus funciones.

“Todos creen que sin antejuicio todos van a quedar presos y que va ser una persecución política sin control; y van a detener a gobernadores y diputados”, explicó Velásquez.

Finalmente, hizo mención de que en otros países de América Latina, los funcionarios no gozan de antejuicio y no están presos, sin poder cumplir las atribuciones de su cargo.

MORALES DEFENDERÁ EL ANTEJUICIO PARA ALCALDES

En un evento público de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el presidente Morales prometió a los alcaldes municipales que lucharía por defender el derecho de antejuicio para ellos.

Esto, luego de que Edwin Escobar, presidente de Anam, sugiriera que si retiraba la inmunidad a alcaldes también lo hicieran con diputados, magistrados y con el Presidente.

No obstante, Morales hizo la salvedad de que los jefes ediles debían dar la confianza de ser personas transparentes y de cumplir con las exigencias de la ciudadanía y en los últimos días el Presidente ha hecho saber a través de su portavoz, que “inmunidad no es sinónimo de impunidad” y que la idea de esta propuesta es asegurar gobernabilidad.

Artículo anteriorClinton y Sanders, igualados en Kentucky; Trump gana Oregón
Artículo siguienteExtinguen propiedad de Lima