POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La recomendación de la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el magistrado Douglas Charchal se conocerá en la sesión plenaria de mañana donde la mayoría de diputados de las diferentes bancadas, excepto el Frente de Convergencia Nacional (FCN), están dispuestos a retirarle la inmunidad al funcionario.

En total son 98 diputados que dijeron estar a favor del retiro de la inmunidad al magistrado Charchal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo señalaran del delito de tráfico de influencias en el Caso TCQ.

Los primeros de esa cifra de congresistas son los 32 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); le siguen los 20 del Movimiento Reformador (MR), de Boris España; y los 13 de Alianza Ciudadana (AC), aseguró Francisco Tambriz, jefe de esta última agrupación política.

También los 17 diputados de TODOS, según las directrices de Felipe Alejos; y los siete de Encuentro por Guatemala (EG), de acuerdo con Nineth Montenegro; además de los siete de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que conocerán esta tarde la recomendación de la pesquisidora junto al jefe de bloque, Julio Lainfiesta.

A esto se suman los congresistas Amílcar Pop del Movimiento Winaq; y Roberto Villate de Libertad Democrática Renovada (Lider).

El bloque que aún no decide votar a favor del retiro de la inmunidad al magistrado Charchal es FCN con 33 diputados, según dijo Javier Hernández.

El pasado sábado, la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el magistrado Charchal consideró que los indicios presentados por el MP y CICIG son suficientes para comprobar la posible comisión de un delito, tráfico de influencias. El voto de los diputados a favor de retirar la inmunidad del togado fue unánime.

La instancia de jefes de bloque, que preside el diputado Mario Taracena, acordaron que se presentará mañana una moción privilegiada para conocer, entre otros puntos, el informe de la Comisión sobre el antejuicio de Charchal.

SEÑALAMIENTOS
El colaborador eficaz del Caso TCQ, Juan Carlos Monzón, declaró al MP y CICIG cuando solicitó la intervención del magistrado Charchal derivado que el alcalde de Escuintla, Jorge Rizzo, buscaba que la terminal marítima pagara una licencia de construcción de Q24 millones.

Según las declaraciones de Monzón, TCQ interpuso un amparo contra el edil en un Juzgado de Escuintla, pero no logró manipular al juez, razón por la que Monzón acudió a Charchal, quien influyó en la resolución a través de su asesor Mario Ruano San José, quien logró que el secretario resolviera a favor de dicha terminal.

El secretario del Juzgado fue recompensado con Q50 mil en efectivo y Ruano San José con una camioneta Range Rover. En tanto, Charchal, magistrado de la Corte de Apelaciones le pidió a Monzón su ayuda para ser electo magistrado de la CSJ con el aval de la vicepresidenta Roxana Baldetti, también involucrada en el Caso TCQ.

Artículo anteriorCongreso ha pagado Q4 millones de indemnizaciones en 16 meses
Artículo siguienteCorrupción: Un llamado de la fiscal Aldana a la unidad