POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 72 personas fueron detenidas esta mañana en toda la república, sindicadas de conformar una red de extorsionistas y sicarios. La banda asediaba principalmente el sur del país y cobró unos Q3 millones en un año. Las autoridades instalaron un Centro de Administración de Justicia (CAJ) en el Club de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6, para trabajar interinstitucionalmente con los actores que intervienen en el proceso legal.

Las pesquisas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC indican que la estructura estaba integrada por 7 clicas de pandillas del Barrio 18 y habrían extorsionado a los afectados por un año. Unas 200 denuncias sustentaron las pesquisas para desarticular a la banda e identificar la forma de delinquir.

Stu Velasco, titular de la SGIC refirió que el Departamento de Delito contra la Vida, la División Nacional contra las Pandillas (Dipanda), la División de Información Policial (DIP) la Unidad contra el Cybercrimen y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) identificaron a la estructura.

«En una investigación de más de seis meses y el acopio de más de 200 denuncias en el tema de extorsión. Las unidades de la PNC identificaron a las víctimas, empresarios, transportistas, comerciantes, dueños de abarroterías, vendedoras de tortillas. A partir de ahí se realizó un análisis del modus operandi», explicó Velasco.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) indicó que al menos Q3 millones habría cobrado la red de extorsiones; se tenía previsto ejecutar 103 órdenes de captura y la conducción de 8 menores de edad.

En tanto, Velasco detalló que estas diligencias representan un «golpe duro» a la estructura criminal. El funcionario agregó que más de 1 mil muertes se evitaron en el transcurso de las pesquisas.

El director de la PNC, Nery Ramos, dijo que en el proceso de la investigación se detuvieron a unas 30 personas, miembros de la banda.

Al cierre de esta nota, se reportaban 72 capturas efectuadas, así como la incautación de armas y dinero en efectivo. Entre los detenidos había una mujer con un bebé de 40 días de nacido.

INSTALAN CAJ

Un Centro de Administración de Justicia (CAJ) fue instalado en el Club de Oficiales de la zona 6, donde intervinieron la PNC, el MP, el Organismo Judicial (OJ), la Defensoría Pública Penal y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Todos los sindicados iniciaron a proporcionar su información a los investigadores instalados en un centro de cómputo, posteriormente pasaron al área de live scan del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas donde quedaron registrados; en este proceso únicamente proporcionaron su nombre y edad y se les tomó una fotografía. Mediante este equipo la identidad de las personas quedó guardada digitalmente.

Después ofrecieron sus datos a policías del Gabinete Criminalístico y sus huellas quedaron plasmadas en fichas físicas, finalmente pasaron a la sala de audiencias donde rendirían su primera declaración.

La PDH se apersonó como testigo de los acontecimientos de este día.

Artículo anteriorAccidente de bus afectó a 20 personas
Artículo siguientePiden la renuncia de los magistrados señalados de Corrupción