POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En la Universidad Rafael Landívar se realizó este día el Foro «Desafíos y riesgos implícitos en el voto presidencial en el extranjero», en el cual, Pedro Pablo Solares, consultor en temas de migración, explicó que dentro de los principales riesgos que resaltan para que el voto de migrantes guatemaltecos sea una realidad, está la falta de certeza en la documentación de estas personas.

De acuerdo con Solares, para cambiar ese factor se debe realizar un proceso de regulación interinstitucional entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Para ello, el experto detalló que el Congreso deberá habilitar ciertas legislaciones para garantizar la identidad de los connacionales que se encuentran en el extranjero.

Detalló que este tipo de regulación deberá ser a través de la identidad jurídica de éstos, por medio de certificados de nacimiento y no con el Documento Personal de Identificación (DPI), como actualmente se está dando, ya que a su criterio, eso ha sido motivo de los “malos resultados” que se han obtenido.

El foro, además, contó con la participación del exvicepresidente, Eduardo Stein y Jean Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante del Congreso.

Artículo anteriorDialogan para reinstalar docentes
Artículo siguienteDiálogo de reforma a la justicia generará presión al Congreso