POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Tras una breve huelga que realizaran 19 catedráticos mayores de 65 años de la Universidad de San Carlos (Usac), el pasado miércoles, por haberles aplicado el «retiro voluntario», por motivo de su edad en esa institución educativa, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizaron hoy una mesa de diálogo para resolver la problemática.

Teresa Maldonado, defensora de las personas mayores de la PDH, refirió que ese día se logró persuadir al grupo para evitar que realizaran una huelga de hambre, debido a los problemas de salud que esta situación les pudiera causar, asimismo se firmó un documento entre personal de la Usac, en donde se comprometían a realizar el dialogo y darle seguimiento al proceso.

Maldonado detalló que de los 19 docentes, algunos ya habían logrado su reinstalación en 2015 mediante procesos judiciales, pero pese a encontrarse ejerciendo denunciaron no estar recibiendo salario por su trabajo.

Indicó que dentro de sus demandas se encuentran que les sean canceladas sus cuotas atrasadas y la pronta reincorporación de sus compañeros quienes aún no han vuelto a esa casa de estudios.

Artículo anteriorAumenta a 24 el número de desaparecidos en basurero
Artículo siguientePromueven el voto en el extranjero