POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó esta mañana el proyecto de la Política Criminal Democrática del Estado, a implementarse hasta 2035. Se trata de uno de los principales proyectos que se planteó la fiscal general, Thelma Aldana, desde que asumió en el cargo.

Dicha política plasma las estrategias y tácticas a seguir frente al fenómeno del crimen, generalizado en el país. Esta iniciativa es producto de que en 2014, las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron con el MP, un compromiso político para la elaboración de esta herramienta.

Según el MP, luego de un proceso de diagnóstico, mesas técnicas y validación de estrategias, finalmente se plantearon los ejes de la actitud que tomará el Estado frente a la criminalidad que impera en el país.

La prevención, investigación, sanción y reinserción son los principales ejes que definen esta política.

Además, está contemplada la creación de una Comisión de Política Criminal, que estaría integrada por el presidente Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Mario Taracena y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Todos ellos en coordinación con el Ministerio Público.

“Reunidas estas cuatro entidades se van a autorizar las acciones coordinadas”, explicó la fiscal general Thelma Aldana.

Según Aldana, dentro de las estrategias que constituyen la política presentada se hizo un intento por involucrar autoridades a diferentes niveles. De esta forma, tanto autoridades regionales, comunitarias, municipales e indígenas estarían siendo involucradas en la implementación de acciones contra la criminalidad.

Sobre la participación de autoridades indígenas, Aldana comentó que se busca que formen parte del esquema como autoridades ancestrales que pueden colaborar en la resolución de conflictos a nivel de comunidades.

“Queremos que hay una integración de justicia ordinaria e indígena”, comentó.

Otro de los ejes importantes que tiene contemplada esta política es la consideración del enfoque de género y también la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad. Esto, en aras de implementar acciones más incluyentes. Esto responde al eje que plantea un enfoque desde la justicia social, que posiciona al ser humano como lo más importante, alrededor de quien se construye y ejecuta la política.

Según informó la fiscal, este proceso también incluye una revisión de la legislatura, que se adecúa al diálogo de reformas de justicia presentado el lunes recién pasado.

“Esta política es una guía que nos ayuda a coordinarnos para seguir las mismas acciones y no duplicar esfuerzos. Posteriormente se va diseñar el plan de acción y luego el plan estratégico”, agregó.

El presidente Morales explicó que para la fase de reinserción Estados Unidos está apoyando con la construcción de centros de detención, que está tomando el modelo de República Dominicana, ya que cuenta con un alto porcentaje de reinserción.

OJ y MP serán beneficiados

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada, aseguró que la aprobación de la readecuación  presupuestaria representa un paso positivo, frente a la crisis por falta de recursos en algunas entidades del Estado.
.
Ahora, dijo Estrada, al Ministerio Público se le podrá asignar su cuota completa y el Organismo Judicial tendrá los recursos, que antes no tenía, para completar su nómina.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales asistió hoy por la mañana a la presentación de la Política Criminal y pidió un aplauso para el Congreso, por haber dado este paso, frente a la readecuación.

Artículo anteriorUsac pide inclusión en designación de magistrados
Artículo siguienteFarfán dice que Alejos Cámbara es pieza clave en el Caso “TCQ”