POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), contabiliza que a la fecha 62 guatemaltecos guardan prisión en Belice; 40 fueron detenidos por ingresar de forma ilegal a ese país, según informó el ministro Carlos Raúl Morales.

El funcionario explicó a diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que la Cancillería ha evitado que la Justicia beliceña dicte sentencias de pena de muerte en contra de cinco guatemaltecos que cumplían diferentes penas en el vecino país.

Ante tal situación, el Minex busca firmar un acuerdo entre Guatemala y Belice para que se permita a los ciudadanos de ambos países ingresar a los dos territorios haciendo uso del Documento Personal de Identificación (DPI) de cada localidad.

En la citación, Morales explicó a los diputados que la Cancillería ha detectado que los guatemaltecos ingresan a territorio beliceño porque las comunidades en las que habitan carecen de proyectos de desarrollo por estar en una zona protegida.

“Hay quienes se adentran a las zonas boscosas que están en Belice sólo para cortar xate –una planta ornamental- la cual comercializan”, en no más de Q50, afirmó el funcionario en la reunión legislativa.

Al finalizar la citación, Morales declaró que desde el 30 de junio de 1999, el Ejército beliceño ha matado a diez guatemaltecos que han atravesado la zona de adyacencia entre ambos países, el último caso registrado la semana pasada.

Sin embargo, en ninguno de las muertes, el vecino país ha comprobado que los ahora occisos hayan atentado en contra de las fuerzas beliceñas, aseguró el canciller.

Artículo anteriorCongreso de la República tendrá en sus manos las reformas en el sistema de justicia
Artículo siguienteEjecutivo busca deuda con BID y BM