POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) apeló la sentencia absolutoria del Caso Conjuve, por el cual enfrentó juicio la exdiputada Julia Maldonado.

De acuerdo con la Fiscalía, el Tribunal Decimotercero dio valor probatorio a las declaraciones de testigos de la defensa, por encima de las evidencias documentales presentadas en la acusación. Esto, pese a que los testimonios de descargo presentaban contradicciones y vacíos, y carecían de cualquier otro tipo de respaldo.

El MP señala a Maldonado por el delito de peculado, ya que de acuerdo con las pesquisas, como directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) permitió la sustracción de fondos públicos donados por la Comunidad Europea, defraudando al Estado por Q3 millones 89 mil 503.38.

Los fiscales justificaron la acusación con tres auditorías de distintas instituciones que señalaban irregularidades en el manejo de los fondos. Además, presentaron como evidencia oficios de la Policía, las gobernaciones y las delegaciones del Ministerio de Educación de tres departamentos, en los que constaba que los eventos en los que supuestamente se invirtieron los fondos de la cooperación nunca se celebraron.

El expediente del caso deberá pasar a la Corte de Apelaciones, para que una sala resuelva si se debe repetir el juicio.

Artículo anteriorRetrasan audiencia de Caso Lavado y Política
Artículo siguienteCorrupción e impunidad obligan a impulsar reformas judiciales