Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra 8 diputados de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por el caso de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Los diputados contra quienes se presentó la solicitud de antejuicio son Laura Franco, Juan Manuel Giordano, Óscar Corletto, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Ferdy Elías y Edgar Montepeque.

La solicitud fue presentada por los delitos de discriminación, conclusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Según el MP, los parlamentarios Corletto y Giordano violentaron el procedimiento regulado en el artículo 4 del Decreto 69-64, que contiene la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en el cual se regula el procedimiento que se debe observar en la citación de funcionarios públicos.

De acuerdo con el MP, de la investigación preliminar realizada se deduce que los 8 congresistas pudieron haber incurrido en los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

La investigación surgió luego de que el pasado 5 de abril la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, salió llorando de una citación con los diputados de la bancada oficial en la que pudo haber sufrido presiones.

La secretaria general del MP, Mayra Veliz, indicó que en el caso del gobernador de San Marcos, de quien Giordano indicó que lo pondría «de rodillas» en una citación, no han logrado contactarse con él.

El diputado Óscar Corletto reaccionó ante la noticia e indicó que sus abogados analizarán el antejuicio en su contra. Asimismo indicó que la denuncia de Ventura en su contra se debe a una «rivalidad política». Corletto acudirá hoy a una audiencia pública con la Junta Directiva, por este tema.

El presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicios, Nester Vásquez Pimentel, indicó hoy que antes de conocer los antejuicios contra los 8 legisladores, deberán conocer 25 expedientes.

Artículo anteriorMP presenta solicitud de antejuicio contra diputados
Artículo siguienteA la m… la ayuda porque no quieren