POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra ocho diputados de la bancada oficialista FCN-Nación por los delitos de discriminación, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Los diputados denunciados son Laura Franco, Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Rudy Pereira, Byron Chacón, Julio Juárez, Fredy Elías y Edgar Montepeque.

Según el MP, los diputados Corleto y Giordano violentaron el procedimiento regulado en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso, que establece el procedimiento a observar en la citación de funcionarios.

Entre las pruebas del ente investigador se encuentra la declaración de la funcionaria y de dos personas más.

La afectada no presentó ninguna grabación de audio o video sobre el hecho, pero existen otras circunstancias externas que aún deben ser analizadas para fortalecer la acusación, indicó el MP.

La investigación surgió luego de que el pasado 5 de abril la Gobernadora salió llorando luego de una citación con los diputados de la bancada oficial.

QUERÍAN CONTROL DE CODEDE

Según relató la fiscal Ligia Alfaro, de acuerdo con los testimonios de Ventura, su asesor y una persona más, el 30 de marzo de 2016 el diputado Corleto citó a oficinas del Congreso a la Ventura, pero por tener otra actividad, ésta no se pudo presentar y nombró a alguien para representarla.

Ese mismo día, Giordano la llamó y la citó de manera verbal. De forma paralela, se envió una nueva citación por parte del diputado Corleto para que esta que se presentara el 5 de abril. En la citación se consignó un apercibimiento, que se presentaría una denuncia penal en su contra.

El día acordado, se reunió con los diputados y “sin ningún tipo de presentación o saludo, de forma prepotente, Corleto indagó a la gobernadora preguntándole por qué no se estaba cumpliendo con las órdenes que se le estaban dando, a lo que ella respondió que había llevado un informe sobre la actividad por la cual no había podido asistir a la citación anterior”, dijo la fiscal.

Durante la reunión, de forma simultánea, los diputados presentes le gritaban diciéndole, entre otras cosas, que eran diputados y que ellos mandaban, por lo que ella tenía que obedecer las instrucciones de Corleto y Rudy Pereira.

Asimismo, le indicaron que debía cambiar a todo el Consejo de Desarrollo porque las plazas serían designadas por los diputados antes mencionados y que sería Giordano quien manejaría el Consejo.

Al negarse la Gobernadora a este mecanismo, la diputada Laura Franco se dirigió a ella indicándole: “india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará”.


NIEGAN SEÑALAMIENTOS

Los diputados Pererira, Corleto y Franco se presentaron hoy a una citación ante la Junta Directiva del Congreso, en donde negaron las acusaciones en torno a la citación a la gobernadora de Alta Verapaz.

Franco aseguró que no profirió insultos contra Ventura y descartó que se hayan ejercido presiones en contra de esta.

Por su lado, Mario Taracena, presidente del Congreso, cuestionó a los legisladores oficialistas por realizar la citación a una funcionaria pública a puerta cerrada.


25 ANTEJUICIOS PENDIENTES

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, dijo en una visita al Congreso que los antejuicios presentados por el MP en contra de ocho diputados oficialistas se conocerán en esa Sala hasta después que conozcan otras 25 solicitudes de retiro de inmunidad contra jueces, magistrados y ministros de Estado.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteTaracena: estoy conforme con el sistema político y lo defiendo