POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El Juez Miguel Ángel Gálvez suspendió el inicio de la etapa intermedia del Caso “La Línea” porque aún hay dos recursos legales pendientes de ser resueltos.

La audiencia inició con una hora de retraso porque la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada tarde por el Sistema Penitenciario (SP) a la Torre de Tribunales, ya que supuestamente estaba sufriendo quebrantos de salud.

Mario Cano, abogado de Baldetti, señaló que su defendida presenta problemas de salud desde el pasado viernes; sin embargo, no detalló en qué consistían los mismos.

Antes de iniciar la audiencia, Moisés Galindo, abogado del expresidente Otto Pérez Molina, repartió un folleto a los periodistas asistentes. El documento tenía información de la acusación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en contra del exmandatario, así como una “carta de abogados defensores” que denuncia un supuesto plan para incriminar a su cliente en La Línea.

El colaborador eficaz Estuardo González Álvarez, alias Eco, y Juan Carlos Monzón Rojas, quien está en proceso de convertirse en colaborador, no se presentaron a la audiencia por solicitud de la fiscalía.

Una vez reunidos en la sala de audiencia todos los procesados, Gálvez, titular del Juzgado “B” de Mayo Riesgo, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizar una evaluación a Baldetti.

Esta fue la primera reunión de Baldetti y Pérez Molina en público, luego de que la exvicepresidenta renunciara a su puesto. Al llegar Baldetti a la sala de audiencias, se ubicó frente al expresidente, con quien no mantuvo ningún tipo de conversación; ambos estaban separados por el vidrio de la carceleta en la sala de audiencias, donde permanecían recluidos los procesados varones.

Para sorpresa de los abogados, tras comprobar la presencia de los sindicados el juez suspendió la audiencia sin programar una nueva fecha para su celebración. Según explicó, aún hay dos recursos que se deben de resolver y los cuales podrían retrotraer el proceso una vez resueltos.

Una de las acciones fue interpuesta por la Procuraduría General de la Nación (PGN) para revocar el fallo que los separó del proceso.

Artículo anteriorPérez Molina repite señalamiento por injerencia y apunta a la Corte de Constitucionalidad
Artículo siguienteDepartamento de Estado de EE.UU. reconocerá labor de Thelma Aldana