POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina acusó hoy a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser una “herramienta” de Estados Unidos para interferir en los asuntos internos del país.

En declaraciones a periodistas luego de que se suspendiera la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, el exmandatario también afirmó que la reelección de la magistrada Gloria Porras para la Corte de Constitucionalidad (CC) se debió al cabildeo de la embajada de Estados Unidos en el Congreso de la República.

“Porras se convirtió en operadora de la embajada de Estados Unidos en la Corte. Eso es más que una injerencia, es una intromisión en los asuntos internos del país”, dijo.

Pérez también negó haber amenazado a Estuardo González, alias Eco, el único colaborador eficaz que el Ministerio Público (MP) ha aceptado hasta ahora, y afirmó que la familia de González ha recibido varios beneficios debido a su colaboración.

Entre los privilegios mencionados, el expresidente destacó que ninguna de sus cuentas bancarias o bienes han sido embargados. El colaborador eficaz incluso ha transferido sus propiedades a nombre de sus familiares, quienes ahora viven en Canadá, aseguró.

Pérez Molina reiteró que es inocente y por lo mismo dijo “lamentar” la suspensión de la audiencia de etapa intermedia, ya que en ella demostrará que no cometió ninguno de los delitos por los que se le acusa, indicó.

CONGRESISTAS NIEGAN PRESIONES

La diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, indicó que su organización “no recibió ninguna presión para la elección del magistrado titular ante la CC, sino que se eligió conforme a la idoneidad ante el puesto”.

Asimismo, Raúl Romero, de Fuerza, señaló que en ningún momento recibieron presión por parte de la Embajada Norteamericana ni de otro ente político. “La elección se dio conforme a la valoración y puntuación de los candidatos mejor capacitados e idóneos para ser el siguiente magistrado titular”, dijo.

La Embajada de Estados Unidos respondió: «Como Embajada nuestro único comentario es que continuamos apoyando el estado de derecho».

Artículo anteriorEl “Palidejo” enfrenta juicio por asesinato de Facundo Cabral
Artículo siguienteCaso “La Línea”: Gálvez aplaza la audiencia para resolver incidentes