POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

A días de iniciar la etapa intermedia del Caso de «La Línea», el Organismo Judicial (OJ) realizó cambios y remodelaciones a la sala de audiencias del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el décimo segundo nivel de la Torre de Tribunales. Asimismo, se desarrolló una logística completa de seguridad específica para mantener la protección dentro de los entes máximos de Justicia.

_Nac3_4bSegún Ángel Pineda, vocero del OJ, se espera que a la audiencia asistan 34 sindicados, 56 juristas defensores de los implicados, 14 personas litigantes, entre fiscales y querellantes y 172 periodistas oficialmente acreditados, tanto de medios locales como internacionales. Así también se espera la asistencia de ciudadanos que quieran conocer cómo se desarrolla el proceso.

Pineda explicó que el control es necesario para llevar a cabo un proceso ordenado, ya que las medidas de seguridad que se aplicarán serán específicas para mantener un resguardo completo de las personas que se encuentren dentro del Palacio de la Justicia y el Organismo Judicial.

Según el vocero, también se hicieron varios reacomodamientos dentro de la Sala, ya que la cámara de vigilancia no estaba en funcionamiento completo, las sillas de los abogados fueron acomodadas en un solo lugar, se delimitó un espacio para periodistas y camarógrafos y se ubicó una televisión con dos bocinas fuera de la sala para que transmitan la audiencia.

Fue también arreglado el aire acondicionado, ya que no se encontraba en buen estado. Con dichos reacomodos, el Juez Gálvez consideró que no era necesario solicitar la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia para llevar a cabo esta audiencia.

ANTECEDENTES

Tras regresar del descanso de la Semana Mayor, este 28 de marzo, se definirá si el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, junto a otras 32 personas, enfrentarán juicio por su presunta participación en la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Las fuertes medidas de seguridad que se estarán llevando en la audiencia fueron solicitadas por el Juzgador Gálvez, según el Depto. de Comunicación del OJ. Anteriormente el Directivo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, hizo un llamado a las autoridades a proteger la vida de Salvador Estuardo González, alias Eco, quien actualmente es colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso La Línea, por considerar que su vida corre peligro.

Artículo anteriorThelma Aldana: «Ya no se propicia la desigualdad y la descomposición»
Artículo siguienteMorales prevé un breve descanso