POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) ganaron protagonismo esta semana. Ambos organismos emitieron fallos polémicos que causaron diversas reacciones en los lectores de La Hora. En tanto, el Congreso no se quedó atrás, ya que el lunes pasado se dio a conocer que sus saldos bancarios ascienden a Q178 millones del 2015 y Q414 millones de los dos años anteriores.

SIN PENA DE MUERTE PARA DELITO DE ASESINATO
Ayer la CC publicó en el Diario de Centroamérica una sentencia de inconstitucionalidad general parcial que elimina la pena de muerte para los sentenciados por asesinato.

Javier Tumax: Estos magistrados no tienen sentido, defienden a los asesinos, pero cuando querían aprobar los salarios diferenciados sí se pusieron a pensar. Deberían de analizar las leyes que realmente afectan a la sociedad. No es que yo no respete la vida, pero esos delincuentes no solo causan daño a la sociedad, al darles cárcel los seguimos manteniendo con nuestros impuestos. ESO NO ES JUSTICIA señores.
Rolando San: Todo es política, de justicia nada que ver. Por tanto hay que ahondar en las causas y luchar por su cambio estructural.
Elmer Arana: Muy bien, violencia genera violencia, y las causas de la violencia extrema tienen sus raíces socioeconómicas y esas causas son las que se deben atacar, no los efectos. Aparte la pena de muerte no es disuasiva es más un distractor que solo refleja la incapacidad del Estado en brindar seguridad a sus ciudadanos. Y otra cosa, la pena era discriminatoria solo se aplicaba a los pobres. Hoy que el Estado cumpla su papel garante y la sociedad también, porque vivimos en una sociedad descompuesta en todas sus estructuras y los padres que enseñen valores morales y no consideremos al Gobierno y al Estado un patriarca.
José Conrado García Hidalgo: No cabe duda que este país se va por un caño, la influencia de los socialistas europeos en nuestra forma de vivir es clara, ya van para fuera los magistrados, pero alguien les ofreció plazas en algún ente internacional y se venden por unos euros, el que mate niños y mujeres embarazadas debe enfrentar la pena capital.
Stuart Sánchez: Dios mío, o sea que…pueden seguir asesinando personas que todo sigue igual…no pueden aplicarle la pena de muerte ok…pero ellos a nosotros la gente trabajadora de Guatemala sí nos pueden aplicar la pena de muerte. Todos estos asesinos… Gracias…Corte de Constitucionalidad…
Flor Del Río: Entonces mucho mejor para las lacras que andan matando gente inocente… Qué porquería de justicia la que tenemos en Guatemala… Por eso siguen haciendo lo que les da la gana, saben que son los protegidos por los derechos humanos… Cólera da leer esta noticia.
Karla Ruiz Guandalini: ¿Tenemos que esperar a que le pase alguna desgracia a los de la CC, para que se tomen acciones importantes en nuestro país? ¿Cuántas familias han salido dañadas y perjudicadas gracias a que no se aplica la ley tal cual es? Una gran pregunta, ¿Quién nos va a garantizar nuestra seguridad al paso que vamos?
Elena Fallas: ¿Por qué están de acuerdo con la pena de muerte y no el aborto? Muchas de las personas asesinas son producto de embarazos no deseados, quienes luego de niños y niñas se les odia formando personas que odian la sociedad y la vida les es una tortura, aunque el aborto no resuelve todo el problema (porque las clases altas matan más que los maleantes), si permite que las mujeres que sí quieren tener a una persona con amor lo hagan libremente. La pena de muerte en USA, por ejemplo, ha demostrado ser ineficaz y aplicado a las clases bajas, generalmente negros y latinos, está más que comprobado. Si sos cristiano además, la pena de muerte es un antivalor, piensen en lo que proponen…
José Lázaro: Señores magistrados, la Constitución protege la vida a los habitantes honrados que promueven el progreso y desarrollo defendiendo a nuestro país, a los habitantes delincuentes tienen que aplicárseles la ley. Tenemos que ser justos aplicando justicia. Ustedes protegen al delincuente y dejando desprotegido al habitante honrado y trabajador. ESTÁN ENTENDIENDO MAL O DELIBERADAMENTE ESTÁN PROTEGIÉNDOSE ENTRE USTEDES LOS DELINCUENTES.
Hilario Santos Pérez: ¿Hasta cuándo señores magistrados van a tener conciencia en sus decisiones?, como si estuvieran ciegos y no se dan cuenta de la realidad del país, o es que existen intereses personales para no aprobar dicha ley.
Mario Oswaldo Quiñónez: Es lógico…hay tratados, convenios y resoluciones que impiden su aplicación…todo ha sido cortina de humo montada por los que desean distraer la atención sobre los temas que realmente valen la pena tratar…
Chaly Mayén: Cuándo no, la estructura criminal de los magistrados apoyando a sus compadres el crimen organizado y trasnacional para que asesinen a los guatemaltecos y que las calles se manchen de sangre inocente y que los matones no tengan pena, que no se les castigará, magistrados parecen larvas de fosa séptica.
Gloria García: La violencia engendra más VIOLENCIA, ¿en qué país vivimos? creo que somos gente civilizada, lo que está pasando es por algún grupo que trata de desestabilizar al gobierno, siempre pasa lo mismo por algunos inconformes…
David Estuardo Chopen Choc: Esto sólo lo entendemos los abogados y los que conocemos los tratados internacionales. La pena de muerte al aplicarla sería ilegal.
Saúl Ruiz: Entonces los de la CC están haciendo que el pueblo haga justicia con sus propias manos, ya que ellos son iguales a Pilatos se lavaron las manos en decir que es inconstitucional… Cobardes.

_IMG_2810EL PLAN FALLIDO DE LA CSJ
Tras ser señalados de ser parte de un plan para declarar ilegal la captura del exdiputado Gudy Rivera y afectar a la fiscal general Thelma Aldana, los magistrados decidieron no levantar sospechas sobre su honorabilidad y ordenaron que el expediente penal de Rivera fuese remitido a un referido juzgado. La gran mayoría de lectores celebró esta decisión, señalando que todo fue gracias a la presión ciudadana.

Marvin López: ¿Por qué se tardaron tanto tiempo para dar a conocer esta solicitud? no se imaginaron que el pueblo ya está despierto… ¡Sino no quedaba otra más que ir a quemar la Corte Suprema con todo y magistrados!
Tio Duca Tío Duca: Lo que pasa es que estos al ver que la movida ya estaba en INTERNET, que ahora ya no se pueden hacer cosas impunes, y que el pueblo ya está cansado de ver tantos trances, y que la mayoría de ciudadanos estamos con #THELMAALDANA ya no podían, así que mejor dejaron las cosas como van.
Elvira Estévez: Es obvio que todos unidos somos poderosos y que todos los funcionarios públicos están temerosos al saber que SOMOS PROPIETARIOS DEL PODER.
Herman Alfredo Salazar Martínez: Ellos son solo servidores públicos y los guatemaltecos tenemos derecho a estar con los ojos bien abiertos para presionar y no permitir más corrupción. PUNTO.
Heber Pérez: Mas les vale desgraciados, aunque la intención era favorable, qué raro que se hayan interesado en el caso cuando no se necesita ser máster en Derecho para entender que ya goza de inmunidad, los guatemaltecos no somos ignorantes como creen, estábamos pendientes, corruptos malditos
Héctor Bar: Gracias señores Magistrados por mantener la paz en algunos aspectos, porque hay mucho por hacer en mi hermosa Guatemala con tanto daño que le han ocasionado todos estos malos hijos de mi patria querida, Dios les bendiga.
Roberto Escobar: Claro que el antejuicio quedó sin materia, pues fue evidente que el TSE no le adjudicó la curul a Rivera por no tener idoneidad y por lo tanto quedó como un ciudadano de a pie. Es un aviso para todos los funcionarios del gobierno, el pueblo se entera de inmediato de las marufias con un solo clic.
Juan González: Los trece jueces se encerraron cinco horas para conocer un caso muerto y cerrado ya, entre los trece se miraban sus caras de idiotas cómo revivir el caballo Godofredo.
César Mazariegos: Desgraciados, creían que hoy nadie se daría cuenta, por eso esperaron tanto. Ahora refundan en la cárcel a ese corruptazo de Godofredo Rivera o ya verán.
Hernán Gutiérrez: Al soberano pueblo guatemalteco se le respeta. Que tiemblen todos los desgraciados corruptos, ya se les llegará la hora uno por uno.
Paco Solórzano: Vaya que estos magistrados tienen al menos sentido común, pero sería saludable sanear esa corte de mafiosos títeres de diputados y de cualquier delincuente que desee impunidad.
René García: Me alegro compatriotas ya es hora de asumir también nuestro derecho, como ciudadano hay que exigir justicia contra estos ladrones descarados traidores a la patria, y que devuelvan todo lo que se robaron y castigarlos, hay que mandarlos a romper caminos para que se ganen lo que comen y que se vayan presos, pero en las meras cárceles.
Marilú Mazariegos: Desde nuestro trabajo también apoyamos, todos los guatemaltecos estamos unidos, que excelente que hay personas que nos representan, ya no más privilegio, cárcel a los corruptos, eso es lo que queremos.
Juan Carlos Solórzano García: Pero ya se sabía que ese mañoso de Gudy, el que no salía de la corte cuando se está eligiendo a los magistrados que al final fue el PP y Lider quienes pusieron a los magistrados, pues a huevos tienen que hacerle el paro a Gudy y se darán cuenta el tipo de justicia que tenemos, estos son una bola de mañosos.
Gustavo Álvarez: Se ahuevaron del pueblo, muy bien hecho mi gente linda, ya quedó demostrado que debemos ser vigilantes siempre, porque si no hubiésemos presionado esta bola de lacras ya tenían el PLAN CONTRA LA LICDA. THELMA ALDANA.

_3CONGRESO TIENE MÁS DE Q178 MILLONES EN SALDOS BANCARIOS
En los Bancos de Guatemala (Banguat), Industrial S.A., de Desarrollo Rural S.A., (Banrural), y G&T Continental, el Congreso de la República depositó Q178 millones 456 mil 422.12 a finales del 2015, como saldos bancarios los cuales no fueron utilizados de su presupuesto general. Teniendo conocimiento de esto, los lectores exigieron que los recursos sean utilizados para paliar la crisis en salud y educación, antes de que sean desviados por la corrupción.

Walter Ubico: Por ley el Congreso de la República no debe tener dinero como ahorro, lo que no se ejecuta debe ir al fondo común del Estado de Guatemala. Lo que viene haciendo el Congreso hace muchos años atrás es manifiestamente ilegal y debe devolverle al Estado esos fondos para ser utilizados para el bien común.
Maricela Santizo: ¡Qué belleza! El Congreso tiene 160 millones de quetzales ahorrados en el Banco de Guatemala y, los guatemaltecos muriéndose en los hospitales. ¡Es una aberración! SOLICITO: 1. Que ese dinero sea trasladado inmediatamente a Salud. 2. Que el Congreso reduzca su presupuesto en un 50%. 3. Que todo presupuesto no ejecutado, sea reintegrado al Ministerio de Finanzas Públicas. 4. Que ningún organismo del Estado tenga facultad para ahorrar, con el hambre del pueblo. ¿ME APOYAS?
Maco Rodas: Podrían construir un buen Hospital acá en mi Pueblo en el Triángulo Ixil (Nebaj, Cotzal, Chajul), cuánta gente saldría beneficiada, o un par de Institutos Vocacionales, Guatemala es un país bendecido y próspero.
Betico Orozco: Ese dinero debería ser invertido en salud inmediatamente. ¿O esperan que el pueblo se los exija a base de protestas frente al hemiciclo? No tienen por qué estar depositando dinero que no han utilizado en bancos, en todo caso hay que reducirles el presupuesto. Tienen que dar explicación de los intereses que está ganando ese dinero y a quien se lo están adjudicando.
Mario R. Bm: ¿Por qué siempre le sobra dinero del presupuesto, que según ellos y el Ministerio de Finanzas, está asignado? y otras áreas con falta de presupuesto y eso de que lo metan a los bancos donde quedan los intereses, que ese dinero regrese al Estado y les bajen la asignación año con año. Plebe de ladrones.
Luis Gómez: La función del Congreso no es tener fondos del Estado… por lo que no está bien que ese presupuesto esté en manos de corruptos y menos cuando en el país hay necesidades de escuelas y hospitales… esto debería pasar al Ministerio de Finanzas… lo cual indica que ellos pueden operar con mucho menos dinero del que operan… hay que sacarlos del Congreso… son parásitos que dañan…
Bladimiro Lezana Rodas: Si ya salió a la luz pública ¿qué está esperando el Jimmy para ordenar el traslado de ese dinero para salud y educación y dejar de estar fregando a los pobres maestros que donen un escritorio? ¿O está esperando que trasladen ese dinero a otra MDF y de ahí parte sin novedad?
Yoli Rivera: Cómo no, ahorrando en sus cuentas el dinero del pueblo y los pacientes en los hospitales comprando hasta guantes. En el hospital regional de Xela piden hasta una caja por paciente ¿o no señor director? que era del partido de la UNE y buen pase hizo el Jimmy al nombrarlo, cuando los del sindicato estaban negociando el dichoso pacto colectivo, el director tomando posesión en Xela.
Francisco José Salazar Lima: Tengo una pregunta: ¿Por qué estos del Congreso no devuelven el dinero al fondo común?, es una obligación de todas las entidades y sería bueno investigar y poner en blanco y negro eso del fondo común, se rompe la igualdad al tener ese dinero a disposición, más sabiendo que esa entidad se ha vuelto corrupta y existen muchos hueveos. Viva Gandhi.
Miguelito Recinos: Ese dinero si se invierte en mejorar las condiciones de las escuelas vamos a tener mejores ciudadanos, no delincuentes, corruptos como los miembros del Congreso o delincuentes como el exdiputado Gudy Rivera, que se harta de los impuestos del pueblo de Guatemala, este delincuente, corrupto y mafioso.
Manuel Aldana: Tenemos que tomar el control del Congreso. Ya suficiente robo, corrupción, legislar para los mismos, y el mal uso de los fondos, aparte del sobresueldo, regalías, comisiones. Como pueblo tenemos que manifestarnos.
Ciudadano como vos: Luego se hacen transacciones y el dinero se pierde y no pasa nada, porque la justicia no castiga a los corruptos. PARTES IGUALES PARA TODOS.
Gia Rodríguez Castillo: Con toda esa plata y Guatemala desangrándose en carencias… Se deberían transferir esos fondos a seguridad, salud y educación.
Argentina Sagastume: Señores diputados, ustedes mejor que nadie saben las necesidades del pueblo, necesitamos ese dinero para medicinas.
Mario Estuardo Noguera: Esa plata no es del Congreso, es de Guatemala… que lo den al Estado para los hospitales…que de a huevo.
Peter Paulus: Fondos anómalamente situados como ahorros. ¿Ahorros de qué? ¿O de quién? Ese dinero tiene que volver al fondo común del Estado, pues es producto de los impuestos ciudadanos. Los delincuentes siempre pensando como malversar lo que ni por asomo es suyo, un descuido y los hacen chinche o se los embolsan. Sino que le pregunten a Eduardo Meyer: exrector de la USAC, exdiputado, expresidente del Congreso y ladrón confeso. Buena trayectoria la de este «profesional»…. del delito.
Edgarito Gómez: Señores de la CICIG urge una investigación ¿a quién están beneficiando con todo ese dinero? y a estos corruptos meterlos a la cárcel sin beneficios.

Artículo anteriorItalia y España juegan un amistoso con sabor a Eurocopa
Artículo siguienteSUCESOS