POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Frente de Convergencia Nacional (FCN), y el Movimiento Reformador (MR), han logrado presidir nueve y siete comisiones de trabajo legislativo derivado al transfuguismo de diputados que se limitará a partir del próximo 10 de abril.

_Nac4_3bEl bloque oficial, FCN, que no alcanzó ningún espacio en la Junta Directiva ni en las 52 salas de trabajo, hoy, ha conseguido tener representación en nueve comisiones de trabajo, siendo estas, según los datos del Congreso:

De Catastro y Ordenamiento Territorial del diputado Rudy Berner; de Seguridad Nacional de Estuardo Galdámez; de Descentralización de Julián Tesucún; Frontera Norte de Byron Chacón; y, de Pueblos Indígenas Marcos Yax Guinea.

Además, de Cooperativismo y ONG, del congresista Julio Antonio Juárez; Recursos Hídricos a cargo de Ferdy Ramón Elías; de Estudio y Análisis para la Deslegislación de Joel Rubén Martínez; y, de la Mujer presidida por Laura Franco Aguirre.

De igual forma que el oficialismo, el MR, que sí alcanzó participación en la JD con la presencia de Oswaldo Iván Arévalo, que ocupa la primera vicepresidencia, registra tener siete comisiones legislativas a su cargo, siendo estas:

De Seguridad Alimentaria al frente de Víctor Manuel Estrada; de Economía y Comercio Exterior a cargo del congresista Arístides Crespo Villegas; y, de Cooperación Internacional presidida por Nery Samayoa.

Además, de Ambiente y Recursos Naturales del diputado Ronald Sierra; Especifica del Desarrollo del Petén de Jaime Regalado; de Comunicaciones, al frente de Carlos Alberto Martínez; y, de Salud de Luis Hernández Azmitia.

Entre tanto, el bloque Alianza Ciudadana que encabeza Marvin Orellana, formado después de la conformación de comisiones legislativas, ha podido presidir la sala de Juventud que tiene a su cargo Eva Monte Bac, según los datos oficiales.

Al inicio de la actual legislatura, FCN registró once legisladores dentro de sus filas, sin embargo, ese bloque ahora suma 31 congresistas. El MR y Alianza Ciudadana no estaban conformados antes del 14 de enero del 2016, sino hasta semanas después.

UNE ENCABEZA COMISIONES

Con un diputado de diferencia con FCN, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el bloque que preside más comisiones, doce, además que tiene representación de dos diputados en la Junta Directiva, incluyendo al presidente legislativo.

Las salas que están al frente de la UNE son: Fiscalización de Compras al Sector Salud de Jorge Vargas; de Finanzas Públicas, de Jairo Flores; de Transparencia del congresista Julio Ixcamey; de Defensa del Consumidor de Francisco Vitelio Lam.

Además, de la Vivienda a cargo del diputado Sandino Reyes; Paz y Desminado de Edwin Noé Maldonado; Asuntos Electorales de Ovidio Joel Domingo; Relaciones Exteriores de Julio César Villatoro; y, de Ciencia y Tecnología de Dalio Berreondo.

También, de Asuntos Municipales a cargo de la congresista Thelma Ramírez; de Agricultura, Ganadería y Pesca al frene de Gabriel Heredia Castro; y, de Turismo de Carlos Santiago Nájera, según la información oficial.

En Cifras

9
Comisiones de trabajo consiguió la bancada oficialista.

Artículo anteriorConstrucción de módulos carcelarios podría ser abandonada
Artículo siguienteTribunal de EE. UU. halla culpable de narcotráfico a hermanos Lorenzana