POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A través de un video que circula en las redes sociales, cuatro líderes del “Barrio 18”, recluidos en la cárcel Fraijanes I acusan a Oscar Armando Lorenzana Gómez, localizado muerto ayer en esa prisión, de ser el responsable del atentado contra un bus de San José Pinula. Los reos se atribuyen el crimen y justifican que lo mataron porque Lorenzana actúo sin el consentimiento del grupo delictivo.

En el video aparecen el líder del Barrio 18, Aldo Dupié Ochoa Mejía; así como los jefes de clicas Edwin René Ramírez Iboy, Andy Santana García Vásquez y otra persona.

Los pandilleros se atribuyen el crimen de Lorenzana Gómez, quien ayer fue encontrado muerto en el interior de la cárcel. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la causa de muerte fue por asfixia por estrangulación.

Los miembros de la estructura criminal justifican que mataron a su compañero, debido a que actúo sin consentimiento del grupo y exponiéndolos.

Ochoa Mejía refiere que en una ocasión atentaron con explosivos y saben “el problemón” que esto provoca.

El pandillero agrega: “Con pedirle perdón al pueblo de Guatemala, no podemos solucionar nada, en nuestro Barrio también tenemos nuestras reglas, nos duele matar a un hommy, pero puso en riesgo la vida de todos los hommies”, dice.

Por otro lado, los reos dicen que en total hay tres personas muertas, entre ellas quien colocó la bomba artesanal en el bus, quien hizo el explosivo y quien ordenó cometer ese hecho.

En la filmación del video hay una interacción de alguien que les hace las preguntas. Esa persona no representa a ningún medio de comunicación.

¿POR QUÉ HAY UNA CÁMARA EN LA CÁRCEL?

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue consultado por el video que circula en las redes sociales, admitió que los pandilleros poseen dispositivos y por tanto verificarán en que falló el sistema de control.

“El video fue una manipulación que los pandilleros realizan en base a los dispositivos electrónicos que tienen dentro de los centros de privación de libertad. Estamos verificando los procesos de control en cada centro de privación de libertad, porque estamos conscientes de que hay dispositivos dentro de los establecimientos”, admitió Rivas.

El titular de la cartera del Interior, agregó: “Nosotros empezamos con el análisis de investigación de carácter administrativo y también penal”, dijo.

Artículo anteriorBuscan a soldado señalado de violación en el Instituto V. Hall
Artículo siguientePresentan sistema de prevención para Semana Santa