El soldado Guilber Josué Barrios, a quien el MP sindica de violación de una menor en el Instituto Adolfo V. Hall. Foto: MP

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El soldado señalado por la violación de una adolescente de 14 años en el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu está prófugo, pues no fue localizado en su residencia y en las instalaciones de ese centro educativo.

El Ministerio Público (MP) allanó la residencia del soldado Guilber Josué Barrios Castellanos, de 21 años, sindicado por la violación de una estudiante de ese Instituto, sin embargo, no fue localizado.

La diligencia de verificación también se extendió al centro educativo donde tampoco fue ubicado.

Según fuentes involucradas en la investigación, desde que ocurrió la violación de la joven, el pasado 2 de marzo, el soldado no se presentó a trabajar.

Debido a que el sindicado tiene una orden de captura, ahora es considerado por las autoridades prófugo de la justicia.

La Hora consultó hace unos días a Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército para conocer las razones por las que no pusieron a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) al soldado, refirió que como el delito no fue in fraganti y no se tenía certeza de que Barrios fuera el responsable no lo hicieron, sin embargo, explicó que tenían intención de colaborar con el MP.

OTRA VIOLACIÓN EN UN INSTITUTO

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) consignó en su informe circunstanciado, la violación de otra adolescente de 15 años en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, ubicado en el municipio de San Andrés Itzapa en Chimaltenango. El delito ocurrió ayer.

A diferencia del caso del Hall, en este hecho sí se detuvo al supuesto responsable, Henry Isaac Coyán Arenales, de 33 años, según la Policía.

Por otro lado, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, condenó la violación de la jovencita, hija de una directiva del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular.

El Movimiento Sindical señaló a un docente por cometer ese delito contra la estudiante.


MÁS VIOLACIONES

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En una citación legislativa, el ministro de la Defensa Williams Mansilla, informó sobre un nuevo caso de violencia sexual perpetrado en contra de una adolescente en el Instituto Adolfo V. Hall en Jalapa, del cual tiene registro el Refugio de la Niñez.

Este caso, se suma al ya reportado en el Hall de Zacapa y Retalhuleu, de este último de donde los familiares de dos alumnas las retiraron del establecimiento luego que salió a luz la violación de una menor por un soldado asignado a esa institución.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguientePandilleros: Hicimos “justicia” por bombazo en San José Pinula