Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El juicio por genocidio contra el general retirado Efraín Ríos Montt y el exdirector de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, inició hoy a puerta cerrada, luego de que la jueza dispusiera que los medios de comunicación tuvieran que salir de la sala por tratarse de un juicio “especial”.

Como se esperaba, Ríos Montt no acudió y únicamente estuvieron presentes sus abogados. El general retirado fue declarado mentalmente incompetente para atender el mismo debido a enfermedades y su avanzada edad mental.

Antes de que iniciara el debate, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) se opuso a la decisión de la jueza María Eugenia Castellanos de realizar el juicio a puerta cerrada. Anteriormente, tanto los querellantes como la defensa de los acusados habían pedido separar el debate de ambos juicios pero la jueza denegó la petición.

La Fiscalía de Derechos Humanos sindica a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

De ser condenado, Ríos Montt enfrentará la sentencia en su casa o en un hospital debido a su deteriorada salud. Este es el cuarto intento por juzgar al general retirado por la muerte de 1,771 ixiles entre 1982 y 1983, cuando fungió como presidente de facto.

Artículo anteriorFIFA admite sobornos en elección de sedes de Mundiales
Artículo siguienteUn año de compartir