Las oficinas de la empresa Kolektor de Argentina y la casa de su director ejecutivo, Herman Karsten, fueron allanadas hoy en el marco de la trama del caso “La Línea”, en el que están acusados el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, entre otros exfuncionarios, reportaron medios argentinos.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según la información del diario Día a Día, este día se realizaron siete allanamientos en las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires por una causa de lavado de dinero y cohecho transnacional, por órdenes del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina y la solicitud está vinculada con las investigaciones que se realizan en el país por el caso “La Línea”, precisó ese diario.

De acuerdo con ese medio, en mayo de 2013, Karsten negoció con el exsuperintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, para apoyar al gobierno en la recaudación tributaria a cambio de un porcentaje.

Día a Día citó una publicación de La Hora con fecha del 23 de junio de 2014, que recoge una denuncia del diputado Carlos Barreda en la que este señalaba que el empresario argentino había visitado 13 veces al país para concretar un negocio.

Por su parte la empresa Kolektor se defendió en un comunicado indicando que “no ha participado en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a citación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros”.

ANTECEDENTES

En junio de 2014 se conoció que la SAT pretendía contratar a una empresa argentina que brindaría asesoría y capacitación con el fin de aumentar la recaudación tributaria. Integrantes del directorio ya habían aprobado el dictamen para la contratación de los servicios.

Sin embargo, días después la Superintendencia se retractó de promover el proyecto tras un aluvión de críticas.

Foto: La Voz/R. Viñuelas

Artículo anteriorLa Línea: Fiscal no descarta más colaboradores eficaces
Artículo siguienteTrump gana Florida y pierde Ohio; Rubio se retira