POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), presentará una enmienda por adición al artículo 203 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la cual se busca que la elección de diputados sea de forma individual.

La propuesta cumple una de las demandas de la ciudadanía, según el legislador, ya que cientos de guatemaltecos demandaron desde finales de abril del 2015 que los diputados por listado nacional, por planilla distrital y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se lleven a cabo de forma uninominal.

De ser aprobada esta enmienda con el voto favorable de más de 105 diputados, en las elecciones del 2020, los electores elegirán a parlamentarios por mayoría simple, en boletas de planillas con espacios para votos, para cada una de las integrantes de las planillas, se detalla en la enmienda del artículo por adición.

“Bajo este sistema, los resultados electorales se consignarán en pliego que contendrá un renglón por cada persona en cada planilla participante, indicando el número de votos válidos que obtuvo. Serán electos los candidatos que obtengan mayor número de votos de acuerdo al número de diputados por el distrito”, explica la propuesta.

Las adjudicaciones a diputados según la enmienda “se harán de acuerdo al orden correlativo del número de votos válidos obtenidos por cada persona integrante de las planillas”, puntualiza la creación del artículo nuevo a la Ley Electoral que tendría que ser apoyada por los diputados al Congreso, según Linares Beltranena.

Después de presentar la enmienda por adición al artículo 203 que se refiere a la elección de diputados al Congreso y Parlacen, el congresista del PAN afirmó a La Hora que este numeral dará más representatividad a los ciudadanos, ya que los mismos votarán por la persona y no por el grupo que promueve el partido político.

REFORMAS Y REDACCIÓN FINAL

Previo al cierre de esta edición, los congresistas continuaban con la redacción final al proyecto de reformas a la Ley Electoral, donde aprobaron que el secretario general, secretarios departamentales y municipales de cada partido político quedarán sujetos a la fiscalización del Tribunal Supremo Electoral y Contraloría General de Cuentas.

Además, restringieron la campaña electoral anticipada previo a la convocatoria de elecciones; y del financiamiento público para las actividades ordinarias de las organizaciones políticas donde se dejó establecido que el Estado contribuirá al financiamiento de partidos a razón del equivalente de US$2 de los Estados Unidos.

Artículo anteriorCACIF y emisores accionan contra Ley de Tarjetas de Crédito
Artículo siguiente“Eco” revela las instrucciones de O. Pérez y de R. Baldetti