POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo en entrevista a Emisoras Unidas, que la impunidad y la corrupción son un cáncer, pero son condiciones que afectan a todo el país y persisten en todo el mundo.

“Creo que cada país del mundo, incluyendo el mío, tiene problemas de corrupción e impunidad, en grados distintos. Es raro el día que no se lee en los diarios un artículo que hable de corrupción de algún funcionario municipal, estatal o federal”, explicó.

Mencionó que la diferencia entre ambos países radica en que Guatemala decidió hace algunos años pedir a las Naciones Unidas su apoyo para combatir a los dos flagelos y eventualmente resolver la situación, lo que a su consideración fue una decisión valiente. Con este paso se creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Indicó que inicialmente dudaba que la entidad internacional pudiera dar resultado, ya que consideraba que los fondos entregados a la misma podrían invertirse de otra manera; pero recalcó que se equivocó,  por lo que expresó que la inversión que ha realizado su Gobierno, que a la fecha asciende a US$36 millones, ha sido algo «magnífico, positivo y productivo».

Detalló que la confianza de la población es hacia la CICIG y no específicamente al comisionado Iván Velásquez, pero admitió que este hace «su trabajo magníficamente bien».

NARCOTRÁFICO

En el tema del narcotráfico, explicó que  en los últimos años la cantidad de producto ilícito se redujo en un 50%; sin embargo, refirió que en los dos últimos años se ha visto un aumento en la producción de cocaína en Colombia y produce presión para más tráfico y tránsito en Guatemala.

Por último, Brownfield manifestó que cada vez que se está aplaudiendo a la CICIG se está aplaudiendo el esfuerzo del Ministerio Público, ya que ambas entidades son inseparables.

Artículo anteriorPreocupa violencia contra mujeres
Artículo siguienteHospital San Juan de Dios podría volver a la crisis