POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El director del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), Julio Figueroa, dijo esta mañana que los problemas del nosocomio no devienen solo de la deuda de Q70 millones a los proveedores,  sino del presupuesto deficitario que se posee. Enfatizó que de persistir la situación, en mayo se podría repetir las circunstancias del desabastecimiento suscitadas el año pasado.

A decir de Figueroa, lo que repercute en las condiciones en que se encuentra el hospital, es la poca liquidez que el Estado tiene y, en ese sentido manifestó, si no se cancela la deuda, los proveedores no distribuyen los medicamentos e insumos como corresponde.

Aseguró que no existe una política de Estado en relación al pago de esa deuda y por lo consiguiente, ignora la manera en que será cancelada.

Precisó que de persistir el escenario, en mayo se podría repetir la situación del desabastecimiento suscitada el año pasado, pero aclaró que pese a que acontezca, no se cerrarían las áreas de consulta, ni se dejarían de atender a los pacientes.

“Estamos contemplando que ese tipo de medidas, en un momento determinado, no benefician a la población, pero sí las presiones que se están haciendo a otros niveles, como aquellas que son las responsables de proveer los recursos”, explicó.

Detalló que se está abordando el tema con la Comisión de Salud del Congreso y la de Finanzas, en donde se han llegado a algunas propuestas de cómo se podría absorber la deuda actual.

El directivo aclaró que para que el centro asistencial funcione correctamente, fuera de salarios, se necesita de un presupuesto mensual de Q18 a Q20 millones y explicó que en enero recibieron Q11 millones y para febrero Q16 millones, lo que genera un déficit presupuestario.

SUBASTA INVERSA

Figueroa externó su rechazo hacia las compras mediante la subasta inversa, ya que a su criterio la calidad de los insumos no se está garantizando, en donde podrían entrar medicamentos de bajo costo, pero de mala calidad.

La Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos ha realizado distintos monitoreos al HGSJD y ha evidenciado en diferentes ocasiones que la crisis en el nosocomio ha afectado el área de alimentos, medicamentos y material quirúrgico, condición que persiste en varias áreas de la institución.

El sistema de salud pública se encuentra desde hace varios años en una profunda crisis, lo que se traduce en atrasos de los pagos para el personal médico y operativo, pero principalmente en la falta de insumos, medicamentos y atención de calidad para los pacientes.

Artículo anteriorBrownfield: Impunidad y corrupción son un cáncer
Artículo siguienteDefensa pide expediente en Caso El Cambray II